Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Caldera se presentaron resultados de Estudio del Borde Costero

Fecha de publicación: 15 de julio de 2013
La investigación, que contó con el apoyo de Corfo, buscó generar conocimiento científico de alto nivel respecto de la estructura y funcionamiento de los principales sistemas costeros entre Caldera y Pan de Azúcar.
En Caldera se presentaron resultados de Estudio del Borde CosteroLas zonas costeras a nivel mundial han sido históricamente un área de ocupación humana. En Chile la configuración geográfica del territorio ha favorecido este asentamiento, debido, principalmente por el comercio, recreación y turismo. Esta situación genera una fuerte presión sobre el entorno natural, tanto en la ocupación del espacio como en la extracción de recursos, lo que en muchos casos conduce a un deterioro ambiental y a una pérdida de la capacidad productiva. De ahí, la importancia de recopilar el conocimiento científico necesario para caracterizar el borde costero de la Región de Atacama con el objetivo de ser una base para la toma de decisiones, y la aplicación de estrategias y medidas de uso sustentable con miras a asegurar el crecimiento económico en un marco de cuidado de los ambientes naturales. Esto es lo que busca el “Estudio de las propiedades y procesos ecosistémicos de la zona costera entre Caldera y Pan de Azúcar: Herramientas científicas para la toma de decisiones y diversificación productiva”, cuyos resultados serán presentados este jueves en Caldera.

Este trabajo es resultado de una investigación de más de 5 años a cargo de la Universidad de Antofagasta y es un proyecto apoyado por Corfo, a través de su línea de Concurso Bienes Públicos para la Competitividad, el cual tiene como objetivo desarrollar, como su nombre lo dice, bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento. Este proyecto fue desarrollado gracias al aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

“En nuestra misión de fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, Corfo está llamado a articular el esfuerzo público-privado en pos de este propósito y, en ese sentido, los resultados generados de este proyecto deben constituir una base sobre la cual sea posible construir diversos programas de manejo del ambiente costero, y promover su utilización responsable y de largo plazo”, señaló al respecto la directora (s) Corfo Atacama, María Eugenia Olivares.