Emprendedores con capacidades diferentes mejoran sus negocios y crecen

Fecha de publicación: 23 de julio de 2013
Se trata del Programa de emprendimientos locales, el cual benefició a 20 microempresarios de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, y contó con apoyo del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
Mejorar la gestión de 20 microempresarios/as con capacidades diferentes que desarrollen una actividad productiva en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, instalando competencias y potenciando capacidades, que les permita fortalecer sus negocios, fue el objetivo del Programa de Emprendimientos Locales que desarrolló el agente intermediario de Corfo, Codesser y que se cerró con la entrega de certificados y la presencia del Director Regional de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad); Francisco Lazo, y del Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes.

Es reconocido que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia. En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. De estas, 1.625.000 están en edad de trabajar y existe un 90% de cesantía en este universo de potenciales trabajadores. El 9% trabaja en labores informales (vendedor ambulante o parte de su tiempo y solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral.

De ahí la importancia de este Programa según indicó el Director Regional de CORFO, Víctor Fuentes, quien señaló “que Corfo con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), vio en este sector de la población una necesidad concreta que era necesario abordar. Por ello, nos motiva cerrar este programa con éxito y resultados concretos y así buscar nuevas instancias que vayan en pro de este sector de la población”.