Corfo capacita en gastronomía a emprendedores innovadores de Iquique

Fecha de publicación: 24 de julio de 2013
20 empresarios participan en programa de emprendimiento que subsidia inversiones hasta por tres millones de pesos.
Corfo capacita en gastronomía a emprendedores innovadores de IquiqueUn grupo de empresarios del área gastronómica de Iquique se encuentran en pleno desarrollo de un programa de capacitación, el cual busca potenciar sus habilidades y asimismo subsidia en un 50 por ciento las inversiones de los emprendedores con un tope de hasta tres millones de pesos.

La iniciativa es financiada por Corfo, y ejecutada por el agente operador intermediario, Cordenor, y la consultora Avanzar, cuyos ejecutivos participaron en una ceremonia de lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto que beneficia a 20 empresarios, implicando una inversión de 102 millones de pesos.

En la ceremonia realizada en el Hotel Gavina, también participaron la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, la presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi; la directora regional de Sernac, Marta Daud; el subdirector regional de Corfo, Leonardo Cerda; además de invitados especiales y los beneficiarios de este programa.

Durante una alocución, el subdirector de Corfo, explicó que esta actividad se enmarca en las propuestas del Año de Innovación, la cual apunta a crear una cultura distinta entre los emprendedores del país y la región. Explicó que “existen veinte programas de emprendimiento local, similares a éste en la región, y con ello apuntamos a dar una base para proyectar las ideas y sueños, en este caso del sector gastronómico de Iquique”.

La autoridad precisó que “la innovación nos permitirá dar el gran salto al desarrollo. La innovación nos permitirá avanzar hacia una sociedad de más y mejores oportunidades para todos”. Asimismo, recalcó que “este grupo de empresarios obtendrá las capacidades para potenciar el turismo en nuestra región, permitiendo de esta forma entregar una alternativa creativa y novedosa a quienes nos visitan”.

La Seremi de Gobierno, destacó la acción de Corfo, por cuanto genera “la concreción de iniciativas que son el fiel reflejo de la preocupación del gobierno del Presidente Piñera por apoyar a los micro, pequeños y medianos emprendedores e innovadores, y asimismo mantener los bajos índices de desempleo en la región y el país”.

El Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) denominado “Gastronómico de Iquique“ tiene como objetivo fortalecer la gestión de los emprendedores a través del desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes.

En el acto también intervino el jefe del proyecto y ejecutivo de la Consultora Avanzar, César Tapia, quien detalló los avances de este curso y las novedades surgidas en los últimos meses. Asimismo, realizó una charla el ejecutivo del área microempresas de Bancoestado, Hernán Fuentes, quien dio a conocer las alternativas de esta entidad financiera para apoyar a los emprendedores regionales, basados en el Plan de Garantías de Corfo.