Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nuevo escenario de biodiversidad y de turismo sustentable en Quillota

Fecha de publicación: 11 de febrero de 2013
El proyecto, llamado “Travesía Cordillera El Melón”, es uno de los veintiún proyectos turísticos de intereses especiales financiados por el Gobierno Regional y Corfo en la Región de Valparaíso.
Nuevo escenario de biodiversidad y de turismo sustentable en QuillotaEl Director Regional de Corfo en Valparaíso, Víctor Fuentes Tassara, visitó este proyecto de turismo sustentable de la Provincia de Quillota, cuyo objetivo es establecer en la Cordillera El Melón un emprendimiento turístico innovador y con importancia regional.

El proyecto, llamado “Travesía Cordillera El Melón”, es parte de los veintiún proyectos que obtuvieron apoyo en la convocatoria del programa de Corfo Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales durante el año 2012, la que tuvo como objetivo fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos a través del financiamiento de ideas innovadoras.

“Travesía Cordillera El Melón” es parte del emprendimiento de Luis Felipe del Valle Gandulfo, y se encuentra en una zona clasificada por el Ministerio del Medio Ambiente como Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. Por lo mismo, el emprendimiento se basa en la representación de la flora y fauna de la zona, y además acerca el patrimonio arqueológico y las costumbres rurales de la Región de Valparaíso a los turistas.

El programa de actividades del proyecto se divide en dos tipos de travesías. La primera se trata de una cabalgata por la cordillera, donde un biólogo explica la flora y fauna de la zona a los turistas. Finalmente, el grupo llega a un bosque, concluyendo con un asado al palo o comida hecha por los comuneros que tienen alianza con el proyecto. La actividad comienza a las nueve de la mañana y termina alrededor de las cuatro de la tarde.

La segunda travesía es mucho más completa y tiene como objetivo que el turista se interne con los comuneros en la cordillera por uno o dos días. Está dirigido específicamente a personas que cabalgan, y la idea principal es compartir la vida de un arriero: sus costumbres, su cultura, su alimentación y todo lo que significa su cotidianeidad.

“Travesía Cordillera El Melón” es uno de los 21 proyectos que fueron beneficiados en la convocatoria Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales de Corfo del año 2012, los cuales obtuvieron apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. De los 21 proyectos, 8 pertenecen a la Provincia de Valparaíso, 1 a la de San Antonio, 1 a la de Marga Marga, 2 a Los Andes, 1 a San Felipe, 3 a Isla de Pascua, 2 a Petorca, 1 a Quillota y 2 interprovinciales. Todos los proyectos beneficiados entregan valor a los diferentes atractivos del territorio de la Región de Valparaíso a través de actividades innovadoras asociadas al turismo de intereses especiales.