Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo apoyó a casi 7 Mil proyectos asociados a reconstrucción productiva en la región del Biobío

Fecha de publicación: 27 de febrero de 2013
Desde el terremoto de 2010 a la fecha, Corfo ha apoyado con más de 28 Mil Millones de pesos la reconstrucción productiva de la región.
Corfo apoyó a casi 7 Mil proyectos asociados a reconstrucción productiva en la región del BiobíoA tres años desde el terremoto y tsunami, la Corporación de Fomento de la Producción ha apoyado a 6.918 emprendedores y proyectos relacionados al proceso de reconstrucción iniciado tras la tragedia, jugando un rol estratégico en la reconstrucción de las capacidades productivas de la región con un aporte de Corfo que asciende a $28.838.123.410 desde 2010 a la fecha.

Una de las primeras medidas para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el sismo, fue la creación de la Garantía Corfo Reconstrucción, para el cual se dispuso de un fondo de US$120 millones. A través de este instrumento se apoyaron, a través de la banca privada, a 3.217 emprendimientos que suman más de $18.000 millones garantizados.

“La reconstrucción no sólo pasó por levantar lo que estaba en el suelo, también estuvo fuertemente asociada a reconstruir la productividad que perdieron miles de emprendedores con esta tragedia”, señaló Felipe Sánchez Méndez, director regional de Corfo.

Una de las medidas de alto impacto implementadas por Corfo fue la declaración de Zona Especial a toda la Región del Biobío. De esta forma, el Subsidio Activo Fijo para Zonas Especiales, que antes sólo beneficiaba a la Provincia de Arauco y a cuatro comunas, se amplió para toda la Región.

Con este subsidio se ha apoyado, desde marzo de 2010 a la fecha, 268 proyectos que suman una inversión total por $37.600 millones. De este total, Corfo ha subsidiado $6.200 millones. Con estas nuevas inversiones, se han generado más de 2.800 puestos de trabajo.

Emprendedores de pie

Uno de las beneficiados con este programa fue el matrimonio formado por Yaquelin Quijada y Carlos Valdebenito quienes lograron reconstruir y mejorar su negocio y sustento familiar “Los Hornitos de Yumbel”, conocido local que había sido completamente destruido por el terremoto del 27 de febrero.

"Nos quedamos de brazos cruzados, no encontrábamos local, tuvimos que trabajar en el club deportivo de Yumbel por ocho meses. Ahí postulamos a un subsidio Corfo y lo ganamos. Fue un apoyo fundamental para levantarnos", afirmó Yaquelin.
En Dichato, una de las zonas más devastadas se aprobaron 16 proyectos a través de este programa con una inversión de más de MM$1.000 y la generación de 120 trabajos permanentes, a través de un subsidio directo a la inversión que asciende a más de MM$ 330.

Una de las beneficias fue Marisol Alarcón Fuentes (Foto) quien perdió todo durante el Tsunami y a punta de esfuerzos y apoyos de Corfo y también de Sercotec pudo pasar a ser la flamante dueña del Restaurante “El Encuentro” de Dichato. “Me costó mucho, yo arrendé por doce años y después de esta tragedia al menos quedó algo bueno, que pase a ser dueña y estoy mejor que antes”, sostuvo.

En otra de las zonas que más sufrieron los embates de la naturaleza, Talcahuano, se aprobaron 25 proyectos a través del programa Zonas Especiales que significaron una inversión de más de MM$3.150 y la generación de 250 puestos de trabajo de forma permanente en la zona, a través de un subsidio directo a la inversión que asciende a casi MM$ 590.

Por otro lado y con el fin de apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto, Corfo lanzó en 2010 el Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción.

De un total de 24 proyectos aprobados a nivel nacional, en la Región del Biobío fueron apoyados 10 proyectos, que suman un apoyo de Corfo por más de $1.600 Millones.

Otro programa que tuvo un alto impacto en materia de apoyo a la reconstrucción productiva fue el Programa de Emprendimientos Locales, PEL, que apoyaron a 1.075 microempresarios que sufrieron algún tipo de daño con el terremoto y tsunami. El aporte de Corfo fue de más de $2.199 Millones.

Uno de estos beneficiarios fue Manuel Alvarado de Dichato, junto a su esposa tenían una cabaña de para 6 personas desde 1995 que fue destruida durante el tsunami, lejos de desmotivarse decidieron cambiar el rubro y comenzaron con venta de productos marinos, con meses de esfuerzo y ahorros lograron construir la Cocinería “El Sabor de Risuri”, construido en parte con los restos de su casa destruida. El apoyo de Corfo consistió en subsidio para la compra de implementos y asesorías de negocio y técnicas.

En Cobquecura Luis Velásquez Bustos también accedió a este programa, luego de perder su casa y negocio, abrió nuevamente su almacén, “Pude comprar con ese subsidio una máquina para el frío y una cortadora de cecinas, también las capacitaciones me ayudaron mucho a salir adelante”, señaló el dueño de “El Mercadito”.

Sin duda el borde Costero, la geografía del fondo marino y la distribución de los recursos bentónicos en las áreas de manejo fueron afectadas, en este sentido el Programa de Estudio de Pre inversión en Áreas de Manejo, PIAM, apoyó a 2 Mil 348 beneficiarios con un aporte de más de $73 Millones entre 2010 y 2011.

También Corfo apoyó con más de $120 Millones la reparación de los daños causados en el CFT Lota-Arauco, mediante convenio de colaboración con la Universidad de Concepción.

En el caso del Circuito Lota Sorprendente Corfo aportó con $250 Millones al proceso de restauración que también cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura. Se espera que el proceso concluya el primer semestre de 2014.