70 Mipymes innovarán en logística en Región de Tarapacá

Fecha de publicación: 5 de febrero de 2013
A través de un plan de innovación tecnológica, Corfo y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá potenciarán la cadena de suministros en actividades productivas.
70 Mipymes innovarán en logística en Región de TarapacáCon el objetivo de mejorar la competitividad del sector de comercio internacional y servicios logísticos de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Tarapacá, Corfo y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá anunciaron un proyecto que beneficiará a un mínimo de setenta Mipymes durante un período de dos años.

En una conferencia de prensa, el Director Regional de Corfo en Tarapacá indicó que este proyecto “busca reducir las brechas detectadas, en directa relación con el fomento de la asociatividad, vinculación con fuentes de información, generación de redes e incorporación de tecnología. Se busca también resolver una falta de visión de mercado, mejorar el capital humano y encontrar aplicaciones de soluciones tecnológicas”.

La iniciativa implica una inversión de 93 millones de pesos, financiados en un 80 por ciento por Corfo (74 millones de pesos) y en un 20 por ciento por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá (19 millones de pesos). El principal objetivo de este programa se orienta a generar conocimiento, técnicas, procedimientos y prácticas, así entregando las herramientas que permitan a los beneficiarios atendidos implementar la innovación en el ámbito de la logística y comercio internacional, como estrategia competitiva.

Patricio Burg, gerente general de la Corporación de Tarapacá, indicó que “este nodo se realiza por primera vez, y busca capacitar a los empresarios involucrados en las áreas de logística y cadena de suministros que operan en la región, entregándoles conocimiento, técnicas, procedimientos, prácticas y herramientas que permitan el desarrollo de técnicas en gestión logística, cadena de suministros, negocios y comercio electrónico”.

El programa ha detectado seis subsistemas del proceso logístico en los cuáles se acentuará esta capacitación. Ellos son la atención de la recalada de naves en el puerto, agencias navieras, agencias de aduanas, tramitadores, forwarding, embarcadores, centros logísticos, y zona franca.

“Queremos que todos los actores que involucran el sistema operativo de nuestras actividades comerciales en la región adquieran una mejor capacitación y profesionalismo, de manera de mirar al futuro con los estándares mundiales en materia de logística y cadena de suministros”, explicó Montiglio Adami.