Se inicia postulación para bonificación a la inversión DFL 15 año 2013

Fecha de publicación: 17 de enero de 2013
Para el proceso 2013 se destinarán 2.500 millones de pesos, para las zonas extremas de Arica y Parinacota; Tarapacá, Aysén; Magallanes y Antártica Chilena, y las provincias de Chiloé y Palena.
Se inicia postulación para bonificación a la inversión DFL 15/81 año 2013.El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, dio a conocer los montos asignados para la bonificación a la inversión de este año. "Hay aproximadamente 2.500 millones para las regiones extremas y esperamos al igual que el año pasado tener montos en torno a los 300 millones de pesos para que postulen inversionistas regionales". Agregó que lo que busca esta bonificación es que de cada cinco pesos invertidos, uno se bonifica. "Lo que estamos buscando es que todos los inversionistas que tengan un proyecto atractivo postulen a través de Corfo".

Por su parte la directora regional (S) de Corfo, Liliana Ortiz, hizo un llamado a los emprendedores y empresarios regionales a postular a este concurso, cuyas bases para efecto de priorización, contemplan los lineamientos del Plan Magallanes. “Quisiera hacer hincapié en la fecha de termino de la postulación, la cual será el 20 de febrero del presente año y también quisiera manifestar la disposición de la dirección regional para recibir las consultas que se requirieran”.

Las postulaciones para este concurso se recibirán hasta las 16:00 hrs. del 20 de febrero próximo. Las bases de postulación estarán disponibles en la Intendencia Regional, Gobernaciones Provinciales y en la Dirección Regional de Corfo. Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos cristinacontreras@corfo.cl y kcoloane@corfo.cl. A través de una resolución del Intendente regional, el 22 de abril próximo se dará a conocer la nómina de proyectos priorizados.

¿Quienes pueden postular?

Podrán postular en el proceso año 2013 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país. Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior (enero a diciembre 2012).

Cada inversionista podrá postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.