Proyecto de Artesanos potencia la Innovación en Los Ríos

Fecha de publicación: 17 de enero de 2013
Formación y asistencia técnica para el desarrollo de alianzas comerciales y otras formas de ampliar su mercado, recibirá un grupo de artesanos de la zona quienes participarán en esta iniciativa gracias a un proyecto de Corfo y la universidad Santo Tomás. La innovación está en todas partes.
Proyecto de Artesanos potencia la Innovación en Los RíosComo un importante aporte al desarrollo de los artesanos fue calificado por los beneficiarios de Los Ríos la puesta en marcha del proyecto Nodo de Artesanía. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el potencial de quienes trabajan en este rubro en la Región de los Ríos entregando herramientas de formación, asistencia técnica, propiciando el desarrollo de alianzas comerciales y posicionamiento de la artesanía Regional como actividad productiva relevante, todo para generar mejoras continuas en el producto y mejorar los espacios de comercialización, además de generar círculos asociativos orientados al nacimiento de un gremio en el rubro.

La Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, afirma que “haber desarrollado un proyecto tan interesante con el apoyo de Corfo, refuerza el trabajo realizado durante el año 2009 y 2010, con un Diplomado en Gestión y Diseño para artesanos y las pasadas versiones de la Feria Taller Sur. De esta forma, hemos ido entregando herramientas para que los artesanos agreguen valor a sus productos y logren adquirir los conocimientos necesarios para elevar sus ventas y entrar en mercados más exigentes”, expresó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, plantea que “el 2013 es el año de la innovación y Corfo apoya este tipo de iniciativas donde los creadores plantean propuestas nuevas e interesantes que agregan valor a sus productos. El Nodo Artesanos, permitirá que sus participantes puedan mejorar la competitividad mediante la innovación en el diseño del producto, estrategias de posicionamiento y apropiación de nuevos canales de comercialización. La idea es potenciarlos en el mercado nacional y en el exterior”, afirma.

Los participantes de este Nodo han recalcado que esta iniciativa es un hito importante dentro del quehacer artesanal de la Región, pues participar de programas como éste les permite conocerse, asociarse, adquirir conocimientos y compartir sus experiencias; y en conjunto buscar soluciones para mejorar sus productos con el apoyo de expertos que conocen del mercado de la artesanía y la comercialización de ella.

La iniciativa tiene una duración de de dos años, proceso en el cual se desarrollarán actividades como charlas, talleres, seminarios, workshop, coaching y la reactivación de la Feria Taller Sur en versiones 2013 y 2014.