Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Para enfrentar la escasez hídrica se desarrolla nueva tecnología en atrapanieblas

Fecha de publicación: 16 de enero de 2013
Con una inversión total de 193 millones de pesos, gran parte aportada por Corfo, este proyecto apunta a suministrar agua de manera económica que los camiones aljibe o plantas desaladoras, por ejemplo.
Para enfrentar la escasez hídrica se desarrolla nueva tecnología en atrapanieblasDebido a la creciente escasez hídrica que afecta a la Región, el gobierno no ha descartado ninguna fórmula con el fin de obtener agua para el consumo humano, tales como la utilización de atrapanieblas, sistemas que permiten obtener el recurso desde las nubes que se erigen como una de las soluciones más idóneas en la zona para superar el problema de la falta de agua, especialmente en zonas alejadas de ríos, embalses o canales.

A través de la línea de Bienes Públicos, Corfo está apoyando la ejecución de un proyecto que apunta a desarrollar un prototipo económicamente viable para utilizar en diferentes actividades humanas, como son la agricultura, la minería y el turismo, entre otras. Esta iniciativa, desarrollada por la Consultora Agraria Sur, tiene un costo total de 193 millones de pesos, de los cuales Corfo aporta con un 89 por ciento.

Cristian Morales, director regional de esta entidad, expresó que en otras oportunidades, este tipo de proyectos dio buenos resultados, pero sólo en sus primeras fases de operaciones, experiencia que ha servido para superar algunas deficiencias que comprometieron la sustentabilidad de estas iniciativas. “Lo nuevo de este proyecto es que se hace de manera sustentable, junto a la comunidad, con los municipios y con los demás estamentos públicos y privados”, expresó Morales.

Además, el funcionario público indicó que se está probando una nueva tecnología que permita hacer más duradera la inversión, ya que una de las metas es “obtener agua a un costo asequible para los demás, para lo cual debe ser más barata que, por ejemplo, llevar agua en camiones aljibe o construir plantas desaladoras”.

De manera específica, este proyecto busca dar respuesta respecto a cuáles son las zonas con mayor potencial de cosecha de niebla en la región, como también apunta a mejorar la eficiencia de los sistemas de atrapanieblas y los posibles usos económicos del agua como un bien público.