Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Pajarete se acerca a la ruta patrimonial de Atacama

Fecha de publicación: 14 de enero de 2013
Para el brindis del Dakar las autoridades alzaron sus copas servidas con Pajarete, el dulce vino importado desde España a Chile en el siglo XVII y que por denominación de origen también se puede producir en la zona norte del país.
Pajarete se acerca a la ruta patrimonial de AtacamaActualmente, el licor es uno de los productos con mayor proyección del Norte Chico y por lo tanto, Corfo y Sernatur están promoviendo circuitos que identifiquen ciertas rutas donde se demuestre como el Pajarete se ha convertido en una bebida alcohólica clásica del Valle del Huasco.

El director (S) del Sernatur en Atacama, Daniel Díaz afirmó que “estamos trabajando en conjunto con ProChile para posicionar el pajarete como uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, por lo tanto queremos configurar la “ruta del pajarete”.

Sobre lo beneficioso de la aplicación de una ruta de este brebaje, la directora (s) Corfo Atacama, María Eugenia Olivares, señaló que "el emprendimiento y la innovación son claves para que Chile avance hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y se convierta en un país desarrollado hacia fines de esta década. En este contexto, el trabajo que hemos realizado con los productores de pajarete del Valle del Huasco, es de gran relevancia, considerando además el potente atractivo turístico que representa este circuito y las características de este producto que atrae la atención de turistas nacionales y extranjeros y que hoy podemos reconocer por su calidad Premium”.

Esta no es la primera vez que la Corfo apoya la producción del dulce licor. Con el programa de Transferencia Tecnológica (PDT), los pajarateros inscritos lograron adquirir conocimientos de nuevas técnicas de vinificación, dando como resultado un producto de mayor calidad, un embotellamiento con identidad y que cumpla con las normas sanitarias y legales exigidas por estándares internacionales.

El proyecto de la ruta del pajarete es la primera iniciativa gubernamental de muchas más que busca potenciar a los productores y sus productos. El Sernatur también apuntará al aceite de oliva y el chañar que con su alta calidad llenan de orgullo y sabor a los paladares de todos los chilenos.