Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

La Región de Valparaíso entra al mercado internacional de locaciones fílmicas

Fecha de publicación: 3 de enero de 2013
Generar un catálogo de locaciones de la zona, es lo que se propuso el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a Corfo y Valparaíso Films.
La Región de Valparaíso entra al mercado internacional de locaciones fílmicasEl objetivo es posicionar a la Región como locación fílmica a nivel nacional e internacional siguiendo el ejemplo de países como Nueva Zelanda, Japón o India donde la industria reporta millones de dólares año a año. El proyecto, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a Corfo y Valparaíso Films, se verá reflejado en la creación de “Valparaíso Film Commission”. Ésta será una Oficina Fílmica que generará una batería de servicios asociados a producciones de este tipo, a través de un sistema único y sencillo de tramitación de permisos de filmación. Además de esto, ofrecerá la mantención de un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos y logísticos de Valparaíso y sus 38 comunas.

Al respecto, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región, Rafael Torres, valoró la iniciativa que generará beneficios anexos a distintas industrias de la zona. “Es de gran importancia que la Región de Valparaíso cuente con una comisión fílmica. Creemos que va a generar un tremendo trabajo de desarrollo económico, de potencialidad de la industria audiovisual que en nuestra región es muy fuerte. El Consejo de la Cultura viene desarrollando el tema de la Film Comisión en Chile, así que es una responsabilidad para nosotros y una vez que el proyecto termine, va a quedar radicado en nuestra Dirección Regional”.

Por su parte, Víctor Fuentes, director regional de Corfo, destacó, “Esta iniciativa efectivamente es apoyada a través de un instrumento de Corfo, pero también es financiada con fondos del FIC regional, por lo tanto, es un aporte del Gobierno de la zona. Lo que se busca es levantar una Comisión Fílmica, mostrar todas las bondades que tenemos como región a través de fotografías de alta calidad, de modo tal que, todas las locaciones fílmicas que se hagan, se concentren en esta zona. Creemos que tenemos todos los atributos para ofrecer las mejores condiciones para este tipo de actividades”.

Mauricio Hernández, Presidente de Valparaíso Films, valoró la iniciativa que facilitará la realización de producciones audiovisuales. “Las Comisiones Fílmicas en Chile son un programa que buscan sensibilizar los estamentos públicos y privados para declararnos una región amigable al rodaje cinematográfico. Esto es el primer puntapié para alcanzar eso”.

El proyecto se presenta en colaboración con la Intendencia Regional, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sernatur, Cámara Regional de Comercio y la Producción, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Asociación Regional de Municipalidades, quienes en 18 meses darán vida al “Valparaíso Film and Media Office”.