Intendenta de Tarapacá destacó gestión de Corfo en Año del Emprendimiento

Fecha de publicación: 18 de enero de 2013
Apoyo a mipymes de la región permitió que éstas tuvieran acceso a proyectos y programas que favorecieron su crecimiento.
Intendenta de Tarapacá destacó gestión de Corfo en Año del EmprendimientoLa Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, destacó a Corfo como uno de los hitos de gestión durante 2012 en la región, precisando que la acción de la corporación  permitió tomar contacto y apoyar a más de ocho mil mipymes, involucrando una inversión cercana a los 28 mil millones de pesos.

Durante el desarrollo de su cuenta anual, a la cual asistieron medio millar de personas. La autoridad precisó que estas cifras se distribuyeron en acciones como el Foro Regional de Emprendimientos ( 100 pymes ), las ferias ArribaMipyme de Iquique y Pozo Almonte ( mil 150 asistentes ), la Semana de la Pyme ( tres mil emprendedores integrados ), el Plan de Garantías ( 900 beneficiarios ), el plan de microcréditos ( mil 500 favorecidos ), los programas de emprendimientos local ( PEL ) y otros ( superan los 800 mipymes ), y las becas de inglés Corfo ( 895 inscritos y 155 seleccionados ).

Ebensperger durante su alocución precisó “con este recuento se cumplen plenamente las metas fijadas para 2012 en el marco del Año del Emprendimiento, y hoy nos aprestamos a un nuevo desafío: el Año de la Innovación en 2013”.

La instauración de la Semana de la Pyme, que tuvo como actividad principal la realización de la feria Expopyme y que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, fue destacada, al igual que la ejecución por primera vez de ArribaMipyme en la provincia del Tamarugal, que tuvo como sede a Pozo Almonte.

Corfo Tarapacá alcanzó en 2012 una inversión global de 28 mil 70 millones de pesos, los que se distribuyeron a través de áreas de negocios de fomento, innovación, inversiones, e inversión y financiamiento. Esta cifra representa un aumento de un 43 por ciento en relación a 2011.

La intendenta manifestó que este incremento “impactó favorablemente en las mipymes locales, las que tuvieron acceso a proyectos y programas que beneficiaron ámbitos tales como certificaciones, mejoras en las competencias de proveedores locales, asociatividad, estudios de pre inversión, desarrollo de capital humano, inversión, innovación y emprendimiento”. Agregó que “los recursos colocados fueron en coherencia con los sectores definidos para la región como prioritarios, focalizándose principalmente en proveedores para la minería, turismo, energías renovables y servicios de logística”.

Plan de Garantías

Una importante gestión a nivel nacional y regional en el año 2012 fue el impulso del Plan Integral de Garantías Corfo orientado al apoyo del financiamiento de la pequeña y mediana empresa, así como, del plan de microcrédito para microempresas a través de instituciones financieras no bancarias.

En el caso del Plan integral de garantías Corfo, la colocación del año 2011 ascendió a un total de 670 operaciones que involucraron un total de 18 mil 50 millones en gestiones crediticias bancarias. En 2012, se realizaron mil 250 operaciones con un monto total involucrado de 26 mil 250 millones de pesos, atendiendo similar número de beneficiarios. Esta línea de trabajo implicó un crecimiento total anual del 64% respecto de 2011 y un 13% por sobre el presupuesto 2012.

Los recursos presupuestados orientados a la microempresa, lograron una cobertura de mil 800 beneficiarios, lo que significó un volumen total de 860 millones de pesos. El alcance de ejecución de esta línea fue de un 24% superior a lo presupuestado.

La Intendenta, finalmente precisó que “este sólido apoyo a los micro, pequeños y medianos, sin duda, que fue un aporte esencial para que nuestra región alcanzará cifras de desempleo históricas. Estamos ciertos, que apoyando los emprendimientos, estamos colaborando efectivamente a la creación de nuevas empresas y un mayor número de puestos de trabajo”.