Fecha de publicación: 22 de enero de 2013
Desde Octubre de 2012, Corfo Araucanía a través de la consultora internacional IDC ha estado desarrollando, por primera vez, una medición de mercado y de las necesidades de capital humano en la industria de los servicios Globales.
Estudio en La Araucanía refleja potencial desarrollo de la industria de Servicios GlobalesCon el objetivo de conocer las necesidades de Capital Humano y el desarrollo de la Industria de Servicios Globales en la Región, se desarrolló un importante Estudio que permitió conocer antecedentes sobre la Industria de los Servicios Globales en La Araucanía. El estudio de mercado que se realizó se basó en una metodología utilizada a nivel mundial para medir este tipo de servicios. En este sentido uno de los resultados arrojo que estos servicios en la región son ofrecidos por proveedores con operación en La Araucanía y consumidos por empresas u organismos dentro o fuera del país. Además se efectuó un diagnóstico de capital humano, en donde se identificaron las habilidades a ser desarrolladas en los distintos profesionales pertenecientes a esta área.

Resultados

En los resultados arrojados se destaca que el mercado de Servicios Globales producidos en la región de La Araucanía superó los 4.700 Millones de Pesos Chilenos en el año 2011, empleando a más de 328 profesionales. Si bien es un mercado pequeño en comparación con el mercado total de Chile, destaca por sus grandes oportunidades y perspectivas de crecimiento para los siguientes años. Se espera que para el 2013 el mercado de estos servicios en la región de la Araucanía crezca por sobre el 17%.

En los aspectos de desarrollo del capital humano, Matías Fuentes, Analista y Consultor de Mercados de Tecnologías de Información Empresariales de IDC Chile, destaca la necesidad de crear un Plan Integral de desarrollo, involucrando una mejora continua de las habilidades de negocios, blandas y técnicas al interior de las organizaciones proveedoras de servicios ITO, permitiendo desarrollar un ambiente propicio para generar una mayor competitividad de las empresas del sector.

Para finalizar esta primera etapa que contempla el diagnóstico, previo a la creación del Plan de desarrollo, se realizó un Taller de trabajo en donde destacados ejecutivos del sector, en conjunto con autoridades gubernamentales involucradas e instituciones educativas reconocidas, discutieron los resultados del diagnóstico y en conjunto se propusieron distintas actividades para la difusión y el desarrollo del capital humano. Es importante destacar, indica Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile, como una buena práctica, el trabajo que están desarrollando empresarios del sector, el sector público y las instituciones educacionales para encontrar soluciones que contribuyan al desarrollo de la industria.

José Luis Velasco, director regional de Corfo enfatizó que este diagnóstico arrojo potencialidades en la región para desarrollar la industria regional de Servicios Globales. ”En este diagnóstico hemos visto que existen potencialidades para desarrollar esta Industria en La Araucanía. Esta es una primera etapa, ahora comenzaremos a desarrollar y ejecutar el Programa que como Corfo hemos creado, el cual tiene una duración de 12 meses, período en el que se desarrollaran actividades orientadas a la formación de capital humano, para lo cual entregaremos 70 becas para que profesionales de las tecnologías de la información de La Araucanía se capaciten”.