Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En la Región de O´Higgins se abre primera planta procesadora de sal de mar del país

Fecha de publicación: 17 de enero de 2013
La Iniciativa busca proteger y potenciar comercialmente este producto minero no tradicional y único en el mundo.
En la Región de O´Higgins se abre primera planta procesadora de sal de mar del paísEl Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román; a la seremi de la cartera, Loreto Barrera, y al director regional de Corfo, Félix Ortiz, encabezaron la apertura de la primera planta procesadora para sal de mar en el país, que permite a los salineros colocar sus productos únicos en el mundo en los principales mercados nacionales y extranjeros.

La nueva infraestructura favorece a las asociaciones de salineros de Cahuil y Lo Valdivia que se encuentran ubicadas en las cuencas de Pichilemu y Paredones, a orillas del secano costero de la Región de O’Higgins, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

“Estamos felices de este gran paso que dan hoy los mineros del mar. Ahora los salineros pueden soñar con ver sus productos en los supermercados y restaurantes más importantes, con un buen precio que les permite conservar por varias generaciones más esta tradicional actividad de 400 años de historia”, destacó Solminihac.

Por su parte, el Intendente puntualizó que la planta procesadora de sal, ubicada en Lo Valdivia, cuenta con una superficie de 600 mts2 construidos, y el equipamiento necesario para obtener un producto de primera categoría. “Hoy el Gobierno del Presidente Piñera está devolviendo el real lugar que merecen nuestros esforzados salineros, que podrán exportar su producto, mejorando además la calidad de vida de sus familias, y contando con las herramientas necesarias para posicionarse en el mercado, ya que la línea productiva estará supervisada por un equipo de profesionales especialistas en el proceso de extracción y selección del mineral, con el fin de cumplir con las exigencias y normativas internacionales para su exportación”.

Agregó Román que “la calidad de la sal de mar de nuestra zona es reconocida por sus características históricas, químicas y biológicas que presenta enormes beneficios para la salud de las personas, por ello estamos seguros que será muy bien recibida en el mercado nacional como internacional, donde también serán muy apreciado los envases de este producto, desarrollados en forma exclusiva por artesanos que utilizan sólo materiales naturales, como la greda, madera y telas”.

La empresa está amparada por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía y Ministerio de Minería, bajo los programas Corfo y Pamma, los cuales ayudan a levantar y proteger a las asociaciones de productores de pequeñas y medianas compañías de Chile.

“Gracias al Profo microempresa de Corfo, los salineros que antes trabajaban de forma artesanal, pudieron constituirse como una empresa y desarrollar la minería no metálica, que contó además con el apoyo de diversas entidades de gobierno, que potenciaron este rubro. De esta forma los salineros de Cáhuil y Lo Valdivia podrán comercializar un producto gourmet de calidad que podrá ser conocido no sólo en país, sino que también en el extranjero”, destacó el director regional de Corfo, Félix Ortiz.

Cabe destacar que el conjunto de las salinas tiene una superficie de 120 hectáreas, de las cuales 90 son hoy explotadas de manera artesanal. Estas entregan diversas variedades de sal de mar de primera categoría.

La producción actual es de seis mil toneladas en la temporada, con proyecciones de crecimiento al 2013 de ocho mil toneladas.