Emprendedores de Faja Maisan apuestan por industrializar su producción

Fecha de publicación: 18 de enero de 2013
15 productores de queso del sector, invertirán en construir e implementar sus queserías con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos.
Emprendedores de Faja Maisan apuestan por industrializar su producciónEl sector de Faja Maisan, ubicado en la comuna de Pitrufquén, es conocido por su orientación productiva a la lechería, especialmente a la elaboración de quesos. Su fabricación artesanal, ha logrado cautivar al comercio regional y nacional, por lo que la actividad se transformó en una importante fuente de trabajo para los lugareños.

Con el objetivo de mejorar la calidad de su producto, 15 fabricantes de queso de La Araucanía, postularon a un Programa de Emprendimiento local de Corfo e invertirán en construir e implementar nuevas tecnologías en sus queserías. El programa tiene por objetivo optimizar la competitividad de los pequeños agricultores, entregando herramientas de operación, en términos de inversión y asistencia técnica.

Los microempresarios que participan de este programa, son pequeños agricultores, productores lecheros y queseros de la zona, cuyas elaboraciones diarias son del orden de los 18 a 50 kilos, en temporada alta. Flavio Bruna, productor de queso con más de 15 años en el rubro, destacó que este apoyo es importante para invertir en la infraestructura de sus fábricas y tener asesoría empresarial y técnica. “Tenemos todo el interés de aprovechar al máximo esta oportunidad de capacitarnos en los procesos productivos y de comercialización. Con este beneficio voy a hacer una quesería nueva, lo que me permitirá aumentar la calidad de mi producto”.

José Luis Velasco, director regional de Corfo, señaló que dentro de los impactos esperados del programa, se considera que con los recursos otorgados, los empresarios puedan realizar mejoras en infraestructura y en los procedimientos para la elaboración, “Esperamos que, con las herramientas entregadas, estos empresarios puedan recibir la resolución sanitaria, lo que les permitirá acceder a nuevos mercados formales y mejorar el precio de sus productos”.