Fecha de publicación: 18 de enero de 2013
La idea es crear cuatro microfábricas en comunidades vulnerables de las provincias de Arauco y Concepción beneficiando directamente a cien personas que hayan cursado algún taller de oficios básicos.
Corfo y TECHO para Chile lanzaron inédito Centro de Emprendimiento e Innovación Social en ConcepciónEn el Campamento Pulmón Verde se inauguró el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Social, CEIS, de TECHO para Chile, una iniciativa apoyada por Corfo a través de InnovaChile.El director ejecutivo de TECHO para Chile, Javier Zulueta aseguró que el objetivo de este centro es “Potenciar las habilidades, integrar al mundo académico, privado y social en el desarrollo de productos inclusivos es la piedra fundamental que ya comienza a forjarse en la región del Biobío a partir de este centro”.

Un lanzamiento que se da justo en el comienzo del Año de la Innovación, “empezar con un proyecto así enorgullece, la innovación no es exclusiva de esos grandes avances científicos y tecnológicos, está en imaginar Chile de maneras distintas, está en los emprendedores que desde las condiciones más difíciles se la juegan por salir adelante”, señaló Felipe Sánchez, director regional de Corfo, organismo que aportó a través de InnovaChile el financiamiento del 71,6%  de este Proyecto que tuvo una inversión total de más de 200 Millones de pesos.

Innovación Social en Campamentos

Los productos que nacen en las microfábricas serán diseñados al alero de la marca “Inclusivo”, iniciativa que busca que privados se unan con emprendedores de campamentos para generar artículos novedosos y rentables.

En el lanzamiento de este centro, algunos de ellos, provenientes de microfábricas exitosas que ya comenzaron en Santiago fueron exhibidos en un inédito desfile de modas en el Campamento Pulmón Verde de Concepción donde los protagonistas fueron voluntarios y niños del propio sector.
Se presentó Calzados “Armo”, zapatos armables del Campamento Los Aromos, “Nudos”, confección de productos de tela industrial reutilizada del Campamento El Porvenir y “Fragmentos” de la Pincoya.

Pero no sólo productos capitalinos se lucieron en la pasarela, también se presentó el trabajo de la primera y única microfábrica de la región que está recién comenzando. Liderada por Yoana Villa, emprendedora que en Laraquete crea carteras y bolsos hechos sólo con material reciclado de ropa usada. Bajo la marca “Reversible”, su producto nació del apoyo de TECHO para Chile y Fosis, con la entrega de recursos para implementar el taller. Hoy, Yoana podrá formar parte del nuevo Centro e incorporar a más trabajadoras.

Verónica Mora es dirigente del Campamento Pulmón Verde, uno de los históricos de Concepción desde 1958 y está convencida que ésta es una oportunidad que no se debe dejar pasar “yo llamo a todos mis vecinos a participar en este programa, aquí tenemos muchas capacidades y si nos va bien podremos dejar el campamento atrás con nuestro propio esfuerzo”, recalcó.

Por su parte el Coordinador Regional de Aldeas y Campamentos, Carlos Urrestarazú señaló que “tan importante como entregar una solución habitacional, es dar una mejor calidad de vida, por lo mismo, estamos ejecutando el Plan Integral de Campamentos 2012-2013, cuyo objetivo es poner el foco de las políticas sociales a las familias que viven en campamentos. Así coordinamos el trabajo de distintos ministerios e instituciones para atender los problemas de estas familias que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

Superar la pobreza mediante la innovación social aparece con fuerza desde asentamientos en que decenas de habitantes de campamentos esperan convertirse en microempresarios que dejarán atrás el estigma y las carencias con una posibilidad cierta de ser los propios diseñadores de su futuro.