Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo apoya proyecto que agilizará la exportación de fruta por Coquimbo

Fecha de publicación: 16 de enero de 2013
Proyecto desarrollado por entidades públicas, como también privadas, tendría un costo que supera los 1.000 millones de pesos, dinero que sería aportado por el Gobierno Regional.
Corfo apoya proyecto que agilizará la exportación de fruta por CoquimboRepresentantes de organismos públicos y privados vinculados al sector agrícola regional, están analizando las distintas opciones existentes para la instalación de un sitio de inspección SAG – USDA, recinto que, entre otros avances, permitiría incrementar las exportaciones de fruta por el puerto de Coquimbo, evitando que la mayor parte de la carga se embarque por otras regiones.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto presentado por Corfo al Gobierno Regional que sería ejecutado por la Asociación de Exportadores (ASOEX) y fiscalizado por el SAG, consistente en la construcción de instalaciones que certifiquen el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para exportación de productos hortofrutícolas. 

Con este recinto en operaciones se evitaría una nueva revisión en el mercado de destino, con el consecuente ahorro para los exportadores nacionales. Esta iniciativa significaría una inversión superior a los 1.000 millones de pesos. 

Cristian Morales, director regional de Corfo, explica que hoy la mayor parte de la fruta producida en la región se exporta por la Región de Valparaíso, ya que la inspección se realiza en ese territorio, encareciendo los costos, especialmente los de transporte. “Es un ahorro importante que podrían tener los agricultores si esta inspección la pudiésemos hacer aquí mismo y que toda esa fruta salga por el Puerto de Coquimbo”, señaló.

Además, el funcionario público indicó que con este nuevo recinto en marcha se generarían nuevos encadenamientos productivos, sobre todo los asociados a la actividad portuaria y de transporte.

La evaluación socioeconómica del proyecto establece que las áreas de influencia más importantes son las provincias de Elqui y Limarí, en relación al desarrollo agroindustrial, y la provincia de Elqui por el sector logístico portuario.