Comenzó postulación al DFL 15 en Arica y Parinacota

Fecha de publicación: 18 de enero de 2013
Trámite se podrá realizar hasta el miércoles 20 de febrero. El 2012 fueron asignados más de 664 millones de pesos para iniciativas del área agrícola, servicios, turismo e industria principalmente.
Comenzó postulación al DFL 15 en Arica y ParinacotaYa se encuentran abiertas las postulaciones a una nueva convocatoria del Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas para la región de Arica y Parinacota, más conocido como DFL 15.

Así lo informaron el Intendente y las autoridades del comité resolutivo donde a comienzos de semana se aprobaron las bases y criterios de evaluación 2013 de este instrumento, cuyo propósito es bonificar o subsidiar en un 20% las inversiones o reinversiones que realicen en la región pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios.

Con esta herramienta, el Gobierno Regional bonificó el 2012 en Arica 54 proyectos de un total de 150 presentados, asignándose más de 664 millones de pesos a inversiones que permitieron generar 315 nuevos puestos laborales, en el área agrícola, de servicios, turismo e industria, principalmente.

Al incentivo pueden postular empresarios cuyas ventas anuales no excedan las 40 mil Unidades de Fomento (UF). Asimismo, lo podrán hacer con una o más inversiones, siempre que el monto de cada una no supere el equivalente a 50 mil UF.

El Fondo subsidia inversiones en construcción, maquinarias, equipos y animales finos que estén directamente vinculados al proceso productivo y sean incorporables al activo, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle el interesado.

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme Alfaro, hizo un llamado especial a las pymes para que postulen en este nuevo proceso, ya sea con inversiones efectuadas con anterioridad, como con inversiones programadas hacia el 2013.

“Este instrumento ha sido aprobado por el Parlamento hasta el 2025 y está orientado a apoyar especialmente a los micro, medianos y pequeños empresarios”, dijo Abusleme, precisando que tendrán prioridad los proyectos que estén acordes con la estrategia regional de desarrollo productivo en áreas como la agricultura tecnificada, turismo de intereses especiales, logística y acuicultura, entre otras.

Esta misma ley de beneficio para las zonas extremas contempla la prórroga de la bonificación a la mano de obra (DFL 889) y rebaja a 1.000 UF el monto de inversión mínimo para el crédito tributario, sin necesidad de concurso ni aprobación previa.

Las bases de postulación gratuitas estarán a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección Regional de Corfo (Edificio Mirablau, 7 de junio 268, 7º piso) y en las gobernaciones provinciales, en horario de 08.30 a 17 horas, de lunes a viernes.

De la misma forma, cada persona que tenga dudas en la postulación o requiera hacer consultas sobre el proceso, puede acercarse hasta las oficinas de Corfo en Arica y contactarse con alguno de los ejecutivos vinculados a esta nueva convocatoria.