Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Tres innovaciones chilenas son premiadas

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2013
En el Año de la Innovación, el Concurso Imagina Chile entregó –a través de la plataforma de emprendimientos disruptivos SociaLab- cuatro millones de pesos a los ganadores de esta invitación a imaginar un país mejor.
Tres innovaciones chilenas son premiadasMás de cinco mil propuestas de cómo hacer de Chile un mejor lugar llegaron hasta www.imaginachile.cl y a las oficinas de Chile Atiende para ser parte del Segundo Concurso de Ideas Imagina Chile, iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que el Gobierno está promoviendo en el Año de la Innovación y que buscan justamente acercar la innovación a las personas. La convocatoria a este segundo llamado superó largamente a la primera, que obtuvo poco más de las cuatro mil postulaciones. Y ese ímpetu, por soñar un Chile mejor, tuvo esta mañana su recompensa.

Las propuestas ganadoras, que obtuvieron el Premio SociaLab, que corresponde a $4 millones para que idealmente puedan implementar su iniciativa, fueron: “Perros de asistencia con perros abandonados”, por Alex Letelier; “Pañuelos con Sonrisa” por Josefina Soza y “Lámina textil a partir de la hoja de choclo” por Sandra Neira. 

“Estamos convencidos que para incentivar el cambio cultural que Chile se merece, debemos entender que la innovación no es sólo un gran descubrimiento científico o una nueva tecnología, sino también hacer las cosas de una manera distinta. La innovación debe estar presente en el día a día, es por esto que queremos que los chilenos dejen volar su imaginación, su talento y que vean que a través de la innovación se puede mejorar la calidad de vida de las personas. Este concurso nos demuestra que las ideas y las ganas están. La invitación es a llevarlas a cabo”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente.

En tanto, el Delegado Presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, indicó: “siempre se ha dicho que Chile es un país de imitadores. Pero este concurso ha demostrado que Chile es un país de emprendedores e innovadores, estoy convencido de ello”

Ideas convertidas en buenos proyectos

Alex Letelier, aspira a crear el primer centro sudamericano en asistencia canil. El servicio consiste en adiestrar a perros callejeros con personas que tengan capacidades diferentes. Una vez realizado el entrenamiento, el animal está listo para ser entregado de manera gratuita a aquel que lo necesite. De esta manera, los “perros de calle”, pasan a ser “perros de asistencia”.

Con el fin de fortalecer la autoestima y no dejar de lado la femineidad, Josefina Soza, creó un Centro de Estética Ontológica dirigido a mujeres que padecen cáncer, principalmente de mama, donde presta diferentes servicios, tales como masajes, peluquería y maquillaje. Al mismo tiempo, el centro funciona como punto de venta de turbantes, pelucas y lencería especial.

¿Alguien imaginó hacer artesanía con hojas de choclo? Sandra Neira sí. En Catemu, Región de Valparaíso, planta, recolecta y confecciona el maíz hasta convertirlo en una lámina textil. Por el momento, realiza prendas de vestir y accesorios femeninos, pero busca extender el uso del vegetal para crear productos decorativos fusionados con madera.

El proceso para elegir a los ganadores se vivió en tres etapas. En primer lugar, se filtraron las 500 ideas más votadas –de las más de cinco mil postulantes-. Tras ello, el equipo de SociaLab seleccionó a los diez finalistas, basándose en variables como coherencia, creatividad y calidad de la idea. Y de esos diez, el jurado eligió a los tres ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Alejandra Mustakis, fundadora de Santiago Maker Space y directora de Asech; Andrea Obaid, periodista y conductora del programa científico Tecnociencia (Canal 13C), Macarena Puigrredon, periodista y conductora de Meganoticias matinal e Ingrid Ponce, una de las ganadoras de la primera edición del concurso, con la idea “Talleres Reciclando y Educando”.


Más oportunidades de ganar para quienes imaginan Chile

A partir del segundo concurso, se implementaron dos nuevas categorías de premios, de manera que más personas tengan la posibilidad de ganar. Dentro de las 500 ideas más votadas, el equipo de SociaLab eligió dos proyectos, “Adulto Feliz” de Rosa Basualto y “Adopta una Colmena” de Aida Aguiló, que fueron premiados con 500 mil pesos cada una, sólo por tener ideas inspiradoras. La primera –que fue postulada a través de las oficinas de Chile Atiende- consiste en lugar donde puedan estar los adultos mayores para estar acompañados y no sentirse un estorbo. En tanto, la segunda -que quedó coincidentemente entre los finalistas del concurso- propone “adoptar” una colmena y darles protección, dado los poderes curativos que tienen las abejas, considerando además que éstas se encuentran fuertemente amenazadas.

Además, se premió con 100 mil pesos a dos concursantes al azar dentro de la totalidad de postulantes. Las ideas elegidas fueron Marty Espinoza Contreras, quien postuló con “Muro de Fotografías de todo Chile”, proponiendo hacer un muro en Santiago, donde haya fotografías de todo el país. La otra ganadora es Alejandra Maldonado, quien propuso hacer talleres de reciclaje en centros penitenciarios, con “Reinserción Social a través del Reciclaje”.

La tercera convocatoria de Imagina Chile comenzó el primero de agosto. En estos doce días ya se han recibido más de 700 ideas de chilenos que imaginan un país mejor. Este llamado termina el 31 de agosto a las 23.59 horas.