Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Regantes del embalse Recoleta inician proyecto para alcanzar un uso eficiente del agua

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2013
La iniciativa contó con el apoyo de Corfo en el marco del Plan Sequía que impulsa el gobierno y se presenta como un apoyo para mitigar los efectos que ha causado la falta de agua en la provincia de Limarí.
Regantes del embalse Recoleta inician proyecto para alcanzar un uso eficiente del aguaCuando el agua se presenta cada vez como un recurso más escaso, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) propone un programa que contempla, entre otras actividades, la realización de diversos talleres para introducir conocimientos actualizados en el uso eficiente del agua a los productores asociados al embalse Recoleta.

El proyecto se inserta dentro del Plan Sequía que impulsa el Gobierno a través del programa de difusión tecnológica de Corfo y cuenta con el trabajo de 50 beneficiarios, con un potencial de participación de 700 accionistas en actividades masivas. El acercamiento a nuevas tecnologías permitirá desarrollar uno de los principales objetivos de este grupo de canalistas, que es el uso oportuno del agua. Cristian Morales, director regional de Corfo, declaró que este proyecto está inserto dentro del Plan Sequía, ya que se reconoce que la solución a los problemas de la falta de agua es una tarea en la cual está participando todo el gobierno.

“Este grupo de productores nos precisó que tenía necesidades en dos ámbitos, uno de ellos es mejorar la eficiencia del recurso hídrico y la otra parte es transferir tecnologías para la administración del agua, con este programa tenemos la posibilidad de tener un marco de trabajo en el largo plazo y resolver así todas sus necesidades”, precisó el funcionario de gobierno.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de un poco más de 109 millones de pesos, de los cuales Corfo aporta cerca del 70 por ciento del financiamiento.

Juan Guillermo Farr, vicepresidente de la ACER, aseguró que lo que se pretende hacer con este proyecto “es generar una hoja de ruta de la asociación para los próximos 15 años (…). Queremos soñar, pensar, discutir todas las eventualidades que pudiesen existir para lograr una mejor eficiencia y tener un mejor rendimiento del recurso hídrico”.

El proyecto pretende en un futuro que los diversos productores asociados al embalse Recoleta, adquieran las herramientas necesarias para alcanzar el uso correcto del recurso en el corto, mediano y largo plazo. Una tarea que hoy es más urgente que nunca considerando que este tranque acumula sólo un 10% de su capacidad debido a la sequía que afecta a la región.