Fecha de publicación: 19 de agosto de 2013
Más de 60 leñeros de la Región se reunieron en la charla informativa “Avanzando hacia la certificación de la leña” , la cual busca contribuir a disminuir los niveles de contaminación.
Plan de descontaminación ambiental es difundido a comerciantes de leña en O’HigginsEl Consejo Nacional de Producción Limpia junto a la Seremía de Medio Ambiente, se encuentran gestando un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que les permitirá a los comerciantes de leña, la certificación. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos: Formalización de Planes de Manejo del bosque, venta de leña seca, condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores y valorización de residuos.

“Estamos apoyando a los comerciantes de leña para que puedan recibir la certificación, que involucra medidas que van más allá de vender leña seca, la idea es que los empresarios implementen medidas de sustentabilidad que le permitan aumentar su competitividad”, señaló la secretaria regional del CPL, Viviana Candia.

El Seremi de Medio Ambiente Felipe Avendaño, señaló que “este encuentro pretende no sólo dar a conocer las medidas que llevará adelante el PDA, en especial las que involucran al sector que comercializa leña para calefacción, sino además fue concebido para mostrar las herramientas de apoyo al sector de venta de leña, a través de diversos instrumentos tanto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Consejo de la Producción Limpia y del Programa de Emprendimiento Local de Corfo”.

Por su parte,Corfo está realizando 2 Programas de Emprendimiento Local con los comerciantes de Leña, que les permitirá capacitarse y además se les cofinancia una inversión para potenciar sus negocios.

“Uno de los objetivos es apoyar a que existan más y mejores empresas, pero estamos claros que todo negocio genera impactos sociales y ambientales, en ese sentido, estamos implementando dos programas que beneficiará a más de 26 comerciantes de leña, por lo que creemos que esta iniciativa, permitirá reducir los impactos en el medio ambiente”, destacó el director regional (s) de Corfo, Abel Benítez.

En la charla informativa también estuvo presente, Claudio González, director regional (S) de Conaf, quien explicó los alcances de la Ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal (Ley 20.283 del año 2008), y la propuesta de Conaf para el sector, con el fin de cumplir la legislación forestal vigente, dar un origen sustentable y de calidad a los productos.

Con el Plan de Descontaminación Atmosférico ya publicado en el diario oficial, los comerciantes de leña deben cumplir de manera inmediata con 3 requisitos: venta de leña seca, contar con un medidor de humedad en sus locales (xilohigrómetro) y vender por unidad de volumen, eliminando el kilo como unidad de comercialización.