Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Ministerio de Energía y Corfo presentan resultados de concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales”

Fecha de publicación: 1 de agosto de 2013
Al concurso postularon 34 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas, por un monto total de inversión de $ 5.400 millones. Los proyectos ganadores están presente en seis regiones.
El ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dieron a conocer los resultados del concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales”, iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Energía y Corfo para apoyar el desarrollo de proyectos piloto de autoabastecimiento energético en base a fuentes renovables. Al concurso postularon 34 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas, por un monto total de inversión de $ 5.400 millones, de los cuales, este programa cofinanciará el 33% ($ 1.800 millones aproximadamente).
Los proyectos ganadores están presentes en distintas regiones: 4 en la Región Metropolitana, 2 en Antofagasta y una en Biobío, Tarapacá, Maule y Araucanía.
Las iniciativas seleccionadas desarrollarán diferentes tecnologías -solar, biomasa y minihidro-, para diversas industrias, como la salmonera, minería, retail, frutícola, vitivinícola, lechería, pesca, deportes y educación.

Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, “esta iniciativa tuvo como objetivo apoyar a distintas entidades en su gestión energética, promover la transferencia tecnológica y fomentar el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes renovables”.

El titular de Energía, agregó que “las fuentes sustentables de energía en Chile, están destinadas a tener un rol clave en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia, diversificada, segura y económica”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que “en el Año de la Innovación, nuestro objetivo es invitar a que en Chile nos atrevamos a hacer las cosas distintas. Con los resultados de este concurso, se demuestra que entidades de distintos rubros –comerciales, productivos y hasta educacionales- se quieren sumar a este llamado modificando sus fuentes energéticas. En los próximos meses contaremos con 10 proyectos, desarrollados en seis regiones del país, que aportarán en el desafío de producir energía más limpia para nuestro país”. 

A juicio de María Paz De La Cruz, directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO (CER), la diversidad de fuentes energéticas y rubros que postularon y se adjudicaron los recursos de este primer llamado, “demuestran el interés de los desarrolladores por incorporar las tecnologías ERNC a diversos procesos productivos”.