Frambueseros contentos con capacitación

Fecha de publicación: 28 de agosto de 2013
Los beneficiarios Corfo de las comunas de Gorbea, Freire, Loncoche y Pitrufquen pudieron mejorar en el mejoramiento de la productividad de sus empresas.
Frambueceros contentos con capacitaciónCon el objetivo de aumentar la productividad de sus empresas, productores de las comunas de la zona sur de la provincia de Cautín, se capacitaron en el cultivo de frambuesas, riego y manejo de sus huertos. La iniciativa fue posible a través del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, “Incorporación de Mejoras Tecnológicas en Nutrición y Riego en la Producción de Frambuesas de Gorbea, Freire, Loncoche y Pitrufquen”.

José Luis Velasco, director regional de Corfo, destacó que el presente PDT para el cultivo de frambuesas, tuvo como objetivo apoyar el mejoramiento de la productividad de mipes de comunas de la zona sur de la provincia de Cautín. “En estas comunas el rubro de la frambuesa representa un sector con gran potencial de crecimiento. Sin embargo, a través de encuestas y entrevistas con los encargados del fomento productivo, fue posible determinar brechas tecnológicas en los ámbitos de manejo agronómicos, particularmente nutrición, riego y vigor del huerto. Para atender dichas brechas se propuso un programa que contemplo la difusión y transferencia de conocimientos y técnicas en manejos de riego, vigor y fertilización mineral; con el fin de fomentar el uso eficiente del agua y aumentar el vigor de huertos de frambuesa. En este sentido se desarrollaron una serie de actividades prácticas y expositivas, dirigidas a la transferencia de conocimientos técnicos en forma eficaz”.

Isabel Sanhueza, productora frambuesera de Loncoche señaló que esta capacitación recibida fue muy positiva para aumentar su productividad, “para mí esto me ha ayudado mucho, nosotros como campesinos necesitamos sacar más productividad de nuestros huertos, la idea es poder tener mejor trabajo y un mejor negocio y todo esto parte de un buen manejo de los huertos. Esto ha sido un gran incentivo, la idea es llegar a una fruta buena para sacarle un buen precio”.