En O´Higgins se realiza primer campamento base de Expedición Chile

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2013
El programa apoyado por Corfo y el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, busca capacitar a unos 800 estudiantes de 2° Medio en emprendimiento, innovación y liderazgo para que gestionen una expedición por Chile.
En O´Higgins se realiza primer campamento base de Expedición ChileExpedición Chile es un programa de un año donde de forma autónoma e innovadora, los estudiantes que participan crean, diseñan, y gestionan la empresa de concretar un viaje a algún lugar de Chile. Los cursos seleccionados podrán conocer nuevas comunidades, su cultura y su entorno natural, además de asistir a diversas charlas educativas, involucrándose con desafíos concretos que serán un aporte a la región que visitarán.

“Nuestro propósito tiene que ver con desarrollar las habilidades de emprendimiento en los jóvenes, con ampliar las redes y que aprendan a buscarlas, que se transformen en líderes. Este es un programa de un año en el que finalmente podrán viajar al lugar que soñaron”, dijo la Presidenta de Fundación Caserta, Francisca Cortés Solari.

Desde el pasado jueves 15 y hasta el 18 de agosto, los 60 jóvenes que representaron a 20 cursos de establecimientos escolares de la región, participaron de un campamento en la Hacienda Picarquín, donde se plantearon desafíos comunes y selectivos, talleres de emprendimiento y un acompañamiento personalizado para que logren su meta. “Corfo en conjunto con el Gobierno Regional, apoya esta iniciativa en miras de generar una cultura emprendedora e innovadora en los jóvenes de nuestra región”, destacó el director regional (s) de Corfo, Abel Benítez.

En este programa participan estudiantes de las comunas de Machalí, Rancagua, Rengo, Las Cabras, Santa Cruz, Peralillo, Pichidegua, San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Doñihue, Requínoa y San Vicente. Ellos postularon al programa, a través de un video donde presentaron de manera lúdica y creativa su interés y compromiso por participar en el proyecto.

En el proceso de aprender haciendo para producir cada una de las instancias de su Expedición, desarrollaron habilidades asociadas al diseño de su viaje, búsqueda de financiamientos, selección de proveedores, ejecución de presupuestos y generación de redes para economías de escala.

“Somos una empresa presente en este desafío de desarrollar en los jóvenes de la región habilidades, tenemos una gran responsabilidad ya que seremos mentores y acompañaremos durante todo el año a los estudiantes y con mucho orgullo, asumimos este compromiso”, señaló Vlamir Domic, Gerente General de David del Curto.

Este programa que lleva por nombre “Expedición Chile” es desarrollado por Fundación Caserta y la Empresa David del Curto S.A, que cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).