El salto de los emprendedores apícolas de la región de Valparaíso

Fecha de publicación: 28 de agosto de 2013
25 productores de miel aceptaron el desafío de participar en un Programa de Emprendimientos Locales, el cual les ha dado nuevas herramientas para agregar valor a su trabajo.
El salto de los emprendedores apícolas de la región de ValparaísoComo una manera de impulsar y promover la gestión de diversas microempresas vinculadas a la producción de miel y sus subproductos, se llevó a cabo el Programa de Emprendimientos Locales (PEL) en el sector de Colliguay con empresarios del rubro apícola, el cual estuvo apoyado por Corfo, y el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de Fondos de Desarrollo Regional y cuyo principal incentivo fue apoyar, potenciar y desarrollar oportunidades de negocios a mieleros.

Este programa les entregó conocimientos técnicos y de gestión para ser aplicados en sus unidades económicas, además de entregar herramientas técnicas para mejorar el proceso de producción de la miel y especialización de manejos técnicos específicos (secado y manejo de polen).

En una ceremonia de cierre del Programa, que tuvo entre sus asistentes al director regional de Corfo Valparaíso, Víctor Fuentes, se expusieron los productos apícolas de la zona de Colliguay generados por los microempresarios, así como los subgéneros alimenticios derivados de la miel (como miel con sabores o polen seco), propuestas de exportación, servicios de laboratorio y reproducción de abejas reinas, además de productos cosméticos elaborados a partir de propóleo y polen.

Luis Acuña, beneficiado del programa y dueño del emprendimiento “Colmenares Lac” indicó que “es importante recibir este tipo de apoyo, ya que da un valor agregado a nuestros productos y a lo que hacemos en la zona. Por otra parte, nosotros producimos cosméticos naturales de miel que abarcan desde champús hasta cremas antiinflamatorias, un rubro que no ha sido muy explotado”, enfatiza el empresario.