Fecha de publicación: 13 de agosto de 2013
Entre enero y junio, Corfo apoyó un promedio de 388 créditos diarios destinados a las pymes, lo que se traduce en la canalización de más de US$18,6 millones diarios para los emprendedores.
Corfo entrega 39% más de garantías para créditos pymes durante el primer semestreDurante el primer semestre de este año, Corfo entregó 48.579 garantías para créditos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, por más de US$2.328 millones. Esto incrementa en un 39% lo entregado durante el mismo período de 2012. Más del 81% de estas garantías ha beneficiado a las micro y pequeñas empresas.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con el emprendimiento y las pymes, y muestra de ello es que en lo que va de este año, ya hemos apoyado casi 50 mil créditos. Puede haber muchas oportunidades de negocio, facilidad para constituir una empresa, pero sin financiamiento las pymes no pueden seguir creciendo y creando empleos. El aumento de los créditos con garantía Corfo es un reflejo de que las pymes están logrando un mayor acceso para financiar sus oportunidades de crecimiento a través del sistema financiero y no sólo depender los recursos propios”, resaltó el gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo.

El Plan Integral de Garantías Corfo fue lanzado el 15 de noviembre de 2010 y permite avalar parcialmente las operaciones de crédito que una empresa requiera para invertir, para capital de trabajo, para reprogramar sus deudas y para operaciones de comercio exterior.

El año 2012 este programa sobrepasó las 80 mil garantías, generando créditos por más de US$3.917 millones.

Actualmente, el Plan de Garantías Corfo opera en 39 instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, lo que permite a los emprendedores y pymes contar con más de mil sucursales a lo largo del país, donde pueden solicitar financiamiento con garantía Corfo.

Apoyo Corfo al financiamiento pyme

• Más del 81% de las garantías Corfo ha beneficiado a las micro y pequeñas empresas.
  • Del total de garantías entregadas, 43.919 corresponden a créditos para inversión y capital de trabajo; 3.633 a reprogramación de deudas; y 1.030 a operaciones de comercio exterior.
  • Los sectores económicos de comercio, transporte, construcción y agricultura, concentran más del 74% de las operaciones de crédito garantizadas.
  • Las tasas de interés para los créditos bancarios destinados a Inversión y Capital de Trabajo con Garantía Corfo, fluctúan entre 15,64% y 19,16% para el segmento microempresa; entre 10,47% y 15,33% para el segmento pequeña empresa; y entre 9,92% y 13,88% para el segmento mediana empresa. (*Tasas de interés anual promedio en pesos para Créditos con Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo. Sólo están consideradas aquellas instituciones financieras que al 30/06/2013 cursaron más de 30 operaciones dentro del Plan Integral de Garantías Corfo para cada segmento Micro, Pequeña y Mediana Empresa).
  • Las tasas de interés para los créditos no bancarios destinados a Inversión y Capital de Trabajo con Garantía Corfo, fluctúan entre 21,78% y 27,8% para el segmento microempresa; entre 15,68% y 21,62% para el segmento pequeña empresa; y del orden de 15,56% para el segmento mediana empresa. (*Tasas de interés anual promedio en pesos para Créditos con Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo. Sólo están consideradas aquellas instituciones financieras que al 30/06/2013 cursaron más de 30 operaciones dentro del Plan Integral de Garantías Corfo para cada segmento Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

Para acceder a un informe más detallado ingrese aquí.