Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Cien nuevos escolares viajan a estudiar a Nueva Zelandia gracias al apoyo del Gobierno

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2013
Los estudiantes secundarios provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, para quienes sería muy difícil acceder a un programa de intercambio de estas características.
En el marco del Año de la Innovación, el Ministerio de Economía en conjunto con Corfo, seleccionó a otros cien nuevos escolares para participar en la segunda etapa del programa “Pingüinos sin Fronteras”, que los llevará a estudiar a Nueva Zelandia durante el segundo semestre académico de este año, para adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural, además de perfeccionar su inglés.
Este grupo secunda a los 40 escolares que participaron en el programa piloto y que acaban de regresar tras cursar exitosamente el primer semestre académico de este año en colegios de ese país, considerado como uno de los que tiene la mejor educación del planeta.

 “Quiero felicitar a estos jóvenes que han sido seleccionados entre los mejores alumnos de sus colegios. Es una oportunidad que se la han ganado y que estoy seguro que marcará positivamente su futuro. A través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore la sana ambición del emprendedor de alto potencial”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Durante la despedida oficial, el embajador de Nueva Zelandia en Chile, John Capper, destacó la posibilidad que tendrán los estudiantes de ser parte de un sistema de educación innovador. “Para Nueva Zelandia es un orgullo recibir a un nuevo grupo de pingüinos, que vivirá una experiencia inolvidable y les ayudará a reforzar su liderazgo. Nos complace ser parte de un programa que premia el esfuerzo académico y entrega a los jóvenes la posibilidad de aprender a temprana edad a relacionarse con el mundo globalizado”, agregó. Los estudiantes becados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características.

Programa 

Durante su estadía, los jóvenes serán acogidos por familias neozelandesas cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.
Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Los escolares seleccionados estuvieron entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2010.Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años. Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica.

Los 100 estudiantes seleccionados tienen entre 16 y 17 años, el 59% son mujeres y hay 6 jóvenes de cada región, excepto la Región Metropolitana que cuenta con 16 becados.