Presidente Sebastián Piñera instaura el Día Nacional del Emprendimiento

Fecha de publicación: 26 de abril de 2013
La instauración del 29 de abril como Día Nacional del Emprendimiento –fecha en que se celebra la creación de Corfo- busca destacar la figura de los emprendedores y su aporte al desarrollo y crecimiento del país.
Nuevo indicador e impulso a nueva Ley para Reemprender marcan creación de Día Nacional del EmprendimientoDurante la ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Colina, se destacó que el objetivo central de esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor y reconocer su importancia, tanto para el desarrollo económico del país como para la generación de empleo, innovación y competitividad.

Para el Gobierno el emprendimiento y la educación son las herramientas más potentes para la superación de la pobreza, por lo cual se declaró 2012 como el Año del Emprendimiento, y 2013 como el Año de la Innovación, que en conjunto constituyen los requisitos básicos para alcanzar la meta de llegar a ser un país desarrollado al final de la década y derrotar la pobreza.

En la oportunidad, un grupo de estudiantes que participan en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Escolar (PAE Escolar), donde se capacitan y desarrollan habilidades, realizó un acto simbólico lanzando globos al aire con sus ideas y sueños, en representación de los emprendedores del futuro.

Del mismo modo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre anunció la instalación de Centros de Emprendimiento en 24 ciudades del país, para orientar y guiar a los interesados, así como también el inicio de la Caravana del Emprendimiento, que recorrerá todo Chile con las Ferias ArribaMipyme e Imagina Chile.

En nuestro país, la creación de nuevas empresas llegó a niveles récord en 2012, con 68.500, de acuerdo a cifras del Diario Oficial. Además, según el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM), aplicado a 67 países, Chile triplica la tasa de emprendimiento de países de la OCDE.

Cabe destacar que el próximo jueves 2 de mayo comenzará a regir en nuestro país la nueva Ley que permite la creación de empresas en un día, para lo cual se habilitará una plataforma online para realizar todos los trámites.