Más de un centenar de pascuenses visitó Feria Arribamipyme

Fecha de publicación: 19 de abril de 2013
Durante tres días los habitantes de Rapa Nui asistieron a exposiciones de entidades gubernamentales como Sercotec, Indap, Sernatur, Consejo de Producción Limpia, Sence y Consejo de la Cultura.
Más de un centenar de pascuenses visitó Feria ArribamipymeCon la participación de ocho servicios públicos, se realizó por primera vez la feria ArribaMipyme en Rapa Nui, que reunió a 200 personas que conocieron la oferta de instituciones públicas y privadas para la creación y fortalecimiento del emprendimiento y la innovación. El evento incluyó seis charlas que registraron una asistencia de 175 personas. El Director regional Víctor Fuentes dijo que “la participación de las instituciones dio un impulso al trabajo que hemos venido realizando en Isla de Pascua. De ahí la importancia de complementarlo con información de primera fuente”.

El Gobierno ha definido este 2013 como el año de la innovación. Para ello se están desarrollando una serie de iniciativas que buscan apoyar e incentivar el desarrollo de nuevos e innovadores emprendimientos en Chile. Es en este contexto donde la feria ArribaMipyme se convierte en la principal iniciativa de la agenda pro innovación.

Así lo destacaron en la inauguración de esta iniciativa, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, quienes destacaron el rol de los y las emprendedoras en el año de la Innovación e hicieron un llamado a la comunidad a Imaginar el Chile del futuro, por medio de ideas, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Acerca de las exposiciones

Las exposiciones, así como la Feria, se realizaron en el Centro Cultural Tongariki, calle Policarpo Toro S/N, donde los habitantes de la Isla participaron con gran entusiasmo. La primera de ellas fue el día lunes 15 de Indap titulada ““Estrategias productivas sustentables para los pequeños agricultores de la Isla de Pascua”; mientras que por la tarde, Sercotec realizó la charla denominada “Capital Abeja”, dirigida a las empresarias de Rapa Nui donde participaron cerca de 50 mujeres.

El día martes 16, las exposiciones comenzaron con Sence y la charla “Formación, tu primer paso hacia el mundo del trabajo”; luego el Consejo de la Cultura expuso el tema: “Mediación: una ventana al emprendimiento cultural”. Por la tarde, el Consejo de Producción Limpia expuso el tema “Propuestas del consejo nacional de la producción limpia para la sustentabilidad de la Isla de Pascua”, concluyendo con Sernatur, quien expuso el tema: “Rapa Nui un destino turístico sustentable: registro, inspección y calidad de servicios”.

El miércoles 17 se realizó la inauguración de la feria ante la presencia de más de 100 isleños y el Ministro de Agricultura Luis Mayol, el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztia, el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, la Gobernadora Provincial, Carmen Cardinalli, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, y ,los directores regionales de Corfo, Víctor Fuentes, de Inadp, Alejandro Peirano, de Sernatur, Milos Miskovic y del consejo de producción limpia, Héctor Marchant.

En esta instancia los habitantes del territorio pudieron resolver las dudas que pudieron quedar de las charlas o bien profundizar en otros temas atingentes a sus emprendimientos. A esta feria se sumó el agente operador de Corfo, Codessser y la ONG Acción Emprendedora, la cual ejecuta proyectos de Corfo en la Isla.

Próximas ArribaMipyme en la Región de Valparaíso

Al igual que el año pasado y dado el éxito que tuvo esta feria durante el 2012, se realizarán dos ferias por región. La primera feria tendrá carácter regional y la segunda tendrá carácter provincial. Ambas tendrán el mismo formato (stands y charlas), y los contenidos estarán acordes al año de la innovación.

En el caso de la Región de Valparaíso, la primera feria de carácter regional se llevará a cabo el día martes 25 de junio en Inacap Valparaíso, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que la feria ArribaMipyme provincial se realizará el día jueves 27 de junio en la Provincia de Petorca, específicamente en el Centro Cívico de la ciudad de La Ligua en el mismo horario.

En las inauguraciones de ambas actividades estarán presentes autoridades regionales, comunales y provinciales, además de un caso de éxito que incentive a los emprendedores a levantar sus propios proyectos.