Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de 500 emprendedoras fueron beneficiadas por Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor en Arauco

Fecha de publicación: 9 de abril de 2013
Las participantes de este programa accedieron a diversos cursos y talleres de desarrollo de habilidades innovadoras. La iniciativa finalizó además con la publicación del libro "Ahora sé por qué me levanto: 10 historias ejemplares de mujeres que emprenden en el territorio Arauco".
Más de 500 emprendedoras fueron beneficiadas por Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor en AraucoEn una ceremonia que selló el Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento Femenino de la Provincia de Arauco, más de 500 mujeres de la zona, demostraron que se la jugaron con una excelente participación en los diversos cursos, talleres, ferias y exposiciones a lo largo de casi un 1 año y medio de trabajo.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez explicó el origen de la iniciativa: "La experiencia nos ha demostrado que cada vez que como Gobierno hemos invertido en las mujeres hemos ganado. Por eso, desde 2011, venimos trabajando con Sernam en el diseño de este programa para aplicar precisamente en la provincia de Arauco, que tanto lo necesita. Ellas son capaces de transformar su entorno, y hoy se han empoderado como agentes de cambio en sus comunas", señaló.

El Programa desarrolló siete componentes para fortalecer el capital humano femenino y relevar su rol en el desarrollo económico de un territorio que presenta un fuerte rezago productivo, contribuyendo en la entrega de herramientas para instalar competencias, posicionar el emprendimiento femenino, fortalecer la generación de redes y brindar entornos que faciliten el emprendimiento mediante la articulación entre privados y públicos, como un factor positivo para el desarrollo provincial.

"Este programa me brindó muchas satisfacciones. Aprendí muchas cosas, recibí conocimientos que me van a ayudar mucho en mi negocio, pero me enseñó algo mucho más importante. Me enseñó que una emprendedora no nace, sino que se hace. No sólo hay que tener una buena idea de negocio, sino que tenemos que saber venderla. La magia que tenemos las mujeres, sobre todo las emprendedoras, es que sabemos salir adelante. Aunque nos caigamos, siempre sabemos volver a ponernos de pie", destacó Yessica García, emprendedora de Curanilahue.

Por su parte, el gerente de Cidere Biobío, Marcos Delucchi dijo que "la mujer va tomando una preponderancia mayor en el desarrollo nuestro país y sacarlo adelante, también compitiendo con otros. Hemos logrado buenos resultados, pero sabemos que cambiar de la cultura del asistencialismo a la del emprendimiento requiere mucho esfuerzo".

 “Ahora sé por qué me levanto…”

Un libro que narra la historia de 10 emprendedoras de la Provincia cuyos esfuerzos, buenas prácticas y liderazgo representan las historias de las mujeres que se levantan y crean oportunidades en el territorio.
“Como Sernam es un tremendo orgullo estar con estas mujeres que hoy dan un gran paso en el desarrollo de sus emprendimientos. Porque las mujeres tenemos la garra y la fuerza para salir adelante junto a nuestras familias y ellas así lo han demostrado”, destacó la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Marissa Barro.

Programa reunió actores públicos y privados

El exitoso programa fue patrocinado por el Sernam y ejecutado por la Corporación Cidere Biobío en el marco del Programa FOMIN/BID de Desarrollo Local Competitivo de la Provincia de Arauco, con una inversión de 104 millones de pesos, a través de financiamiento de InnovaChile de Corfo ($64.265.000) y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo ($40.092.000).

Además del patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer y el Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo del Territorio Arauco; y contó con la colaboración de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), SUBDERE, Arauco7 y sus municipios, Prodemu, Fondo Esperanza, Fundación TPH, Fundación Nacional de Superación de la Pobreza, CEDUC UCN, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, y Empresa Arauco.