Fecha de publicación: 22 de abril de 2013
Un inédito encuentro entre mapuches y maoríes en la Provincia de Arauco, permitió vivir una experiencia que entregó una innovadora visión de cómo impulsar el turismo étnico.
Mapuches de Biobío sostuvieron exitoso encuentro con emprendedores Maories de Nueva ZelandaFue el encuentro de “dos mundos”, mapuches y maoríes compartiendo experiencias en las ancestrales tierras del territorio Arauco. Conocer de primera fuente cómo los emprendedores del turismo étnico lograron convertir el rubro en la segunda actividad económica de Nueva Zelanda fue el gran tema que compartieron por cinco días en la región del Biobío.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Intereses Especiales, financiado por Corfo y ejecutado por CorpArauco, se centró en reuniones, visitas a variados emprendimientos mapuches y el Seminario de Turismo Experiencial Maorí, dictado por Weitini Mitai y Timoti Rolleston, dos exitosos empresarios indígenas de Nueva Zelanda.

Los maoríes se fueron de Chile con regalos típicos y con la mejor impresión. “La gente es amistosa, hospitalaria, el lugar es bello. Disfruté la cultura mapuche. Bailé alrededor del árbol sagrado, probé su comida y encontré personas abiertas a intentar impulsar su turismo como nosotros lo venimos haciendo hace ya cincuenta años”, comentó Weitini Mitai.

“Lo que buscábamos con esta visita no era replicar lo mismo sino que tomar las mejores prácticas para aprovecharlas y adecuarlas a la realidad local. Poner en valor el turismo étnico sacando de los mejores en el mundo las experiencias contadas por sus mismos protagonistas”, aseguró Felipe Sánchez, director de Corfo Biobío.

El balance de las actividades fue muy positivo. Según el director de CorpArauco, Andrés Sanhueza, “se generó un relación muy rica entre la comunidad Mapuche y la Maorí, que permitió que este intercambio generara un impacto importante en nuestras comunidades en relación al desarrollo turístico”.

Por su parte el lonko Miguel Leviqueo dijo que “como emprendedores mapuches nos hemos abierto al turismo, esta visita de los maoríes fue espectacular porque pudimos compartir muchas cosas y sacar ideas que esperamos se hagan realidad a futuro”.

Pero no será la única visita de maoríes a Chile, en junio próximo otros empresarios de esta étnia llegarán hasta la Región de la Araucanía, una instancia generada tras la visita oficial realizada a Nueva Zelada por una delegación encabezada por el ministro de Economía Pablo Longueira, quien firmó un convenio de colaboración en el que ambos países establecieron trabajar en el desarrollo del turismo étnico.