Iniciativa busca mejorar el desarrollo de peces Dorados

Fecha de publicación: 8 de abril de 2013
A través de una investigación apoyada por Corfo, cuyo propósito es que esta idea se convierta en rentable negocio para potenciales inversores en la región.
Iniciativa busca mejorar el desarrollo de peces doradosNo más de 4 gramos de peso tienen hoy los ejemplares de pez dorado (Seriola Lalandi) que un equipo de investigadores de la Universidad de Tarapacá hará crecer hasta los 3,5 kilos, mediante un proyecto de cultivo y engorda experimental, iniciado en dependencias de la Estación de Ciencias Marinas y Limnológicas ubicada en el sector de playa La Capilla.

Una iniciativa que tiene el financiamiento de Corfo, a través de InnovaChile, y que en algunas semanas más continuará en las instalaciones de la empresa Corpesca, una vez que los alevines se adapten en Arica y superen las condiciones de traslado terrestre que deben soportar desde Antofagasta, su ciudad de origen.

El proyecto comenzó a ejecutarse en enero de este año y tiene una duración de 28 meses, tiempo que debiera entregar herramientas de decisión a potenciales inversionistas y empresas interesadas en hacer de esta idea un negocio rentable y próspero en nuestra región.

“Este es un proyecto piloto de engorda. Nosotros vamos a evaluar las potencialidades de un ejemplar juvenil hasta un pez de 3,5 kilos y además su comercialización, qué tipo de pez se requiere en el mercado”, expresó Roberto Avila, técnico encargado de operaciones de la estación de cultivo.

Hasta ahora los resultados iniciales han sido los esperados. El pez instalado en un sistema de recirculación terrestre que reutiliza el agua de mar, se está adaptando a las primeras pruebas de engorda, que es lo que se está evaluando, según explicó Alejandra Pizarro, integrante del equipo de investigación universitario.

“En estas pruebas nos ha ido bastante bien, hemos tenido bajas mortalidades, los animales han respondido bastante bien al traslado, se adaptan rápidamente a las condiciones que les damos acá, están comiendo sin problemas, nadando en forma normal, que son elementos que a nosotros nos indican que están funcionando”, dijo la investigadora.

Se proyecta que una vez que los pequeños peces se acerquen a los 50 gramos de peso, comience la etapa de traslado hasta la empresa Corpesca donde completarán su fase de crecimiento estipulada en el proyecto.

El Dorado o Seriola Lalandi como se denomina científicamente, también es conocido en el norte de Chile como Palometa y en la zona de Juan Fernández, como Vidriola. Por adaptarse bien a las condiciones climáticas de la zona costera que va desde Arica hasta Antofagasta, también se le ha llamado el Salmón del Norte.