Feria ArribaMipyme llega a Magallanes

Fecha de publicación: 17 de abril de 2013
Talleres prácticos sobre cómo hacer un plan de negocios, mesas de conversación y una consultoría sobre innovación para un grupo de empresas, son las novedades de la feria que se realiza este 23 de abril en Punta Arenas y el 25 de abril en Puerto Natales.
Feria ArribaMipyme llega a MagallanesCon novedades en el Año de la Innovación, llega a la Región la feria ArribaMipyme, espacio organizado por el Gobierno que reúne a todos los servicios públicos e instituciones que disponen de líneas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, a las y los emprendedores y a quienes tengan una buena idea de negocio. Esta versión, la cuarta de esta iniciativa, incluye una serie de talleres prácticos en los que los asistentes podrán capacitarse y trabajar en el desarrollo de sus planes de negocio y en la implementación de innovaciones para sus empresas.

“Estamos celebrando el Año de la Innovación y queremos que la feria ArribaMipyme acerque este concepto a las personas. Estamos llevando un programa de charlas de primer nivel a todas las capitales regionales, junto con todo el apoyo que existe para emprender, porque mientras más personas se atrevan a dar el salto, Chile podrá crecer con reales oportunidades para todos”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

El ministro de Economía Pablo Longueira, señaló que “son estas instancias las que nos permiten mostrar todo el trabajo que estamos desarrollando y ayudar a que sigamos creciendo porque aún queda mucho por hacer. En el Año de la Innovación queremos ver a las y los chilenos realizándose, concretando sus sueños, y es por eso que ponemos todo a su disposición”.

Talleres de capacitación y charlas

La feria, en el caso de Punta Arenas, se realizará desde las 9.30 horas del 23 de abril en la sede de Inacap y considera la instalación de 26 módulos de atención directa de distintos organismos públicos y de instituciones privadas como bancos y grandes empresas que trabajan directamente con pymes.

La principal fortaleza de ArribaMipyme este año radica en los talleres dirigidos a empresarios y personas con ideas de negocio, entre los que destaca el aporte de Innspiral, consultora en innovación que además de dar una charla abierta a todos los asistentes a la feria, realizará un taller dirigido a 10 empresas regionales con el objetivo de apoyarlas para dar el paso siguiente en su desarrollo: innovar.

Además, entre los expositores, nuevamente la transnacional Google capacitará en herramientas de marketing digital a las pymes, y para cerrar la jornada, la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, hará un taller para 40 personas con el objetivo de crear sus planes de negocio, utilizando las metodologías lean start up y business canvas model.

A estos talleres se suman las capacitaciones realizadas por Indap, Corfo, el Servicio de Impuestos Internos y BancoEstado.

Premio Pyme

Otra de las variaciones de este año, es el inicio de las postulaciones al Premio Pyme 2013, reconocimiento que se entrega regionalmente en tres categorías: Mujer Emprendedora, Pyme Innovadora y Emprendedor/a del Año.

Según indica Laura Álvarez, directora regional de Corfo, “este Premio busca distinguir a quienes a través de su actividad están contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo de la Región, a la generación de empleos y, en definitiva, a la calidad de vida de las personas”.

Las empresas y personas interesadas en participar, podrán ingresar sus antecedentes a través del sitio web www.arribamipyme.cl. Posteriormente, un comité preseleccionará a tres finalistas por cada una de las categorías en cada región, para que luego un jurado externo –que integrarán destacadas personalidades públicas y privadas- evalúe el mérito de los casos preseleccionados y elegirá a los tres ganadores. Los premios serán entregados durante la celebración de la Semana de la Pyme, en octubre de este año.

Además de llegar a la capital regional, la Feria también se realizará en Puerto Natales el 25 de abril en el Gimnasio Municipal, donde las charlas serán pequeñas capacitaciones para los emprendedores, además de entregar información acerca de dónde obtener los apoyos para emprender.

La feria ArribaMipyme, tanto para la versión regional como para la provincial, contempla stands de Corfo, ChileCompra, el Consejo de Producción Limpia, Fosis, el Instituto de Seguridad Laboral, ProChile, Sence, Sercotec, Sernam, Sernatur, Servicio de Impuestos Internos, Conaf, Comisión Nacional de Riego, Indap, Comsa, SAG, BancoEstado, Scotiabank, Banco Santander, e Inacap, entre otros actores regionales.

Durante el 2012 se realizaron 32 ferias ArribaMipyme, a las que asistieron más de 19 mil personas de todo el país.