Entregan conclusiones de Foro de Emprendimiento e Innovación

Fecha de publicación: 11 de abril de 2013
Reporte resume inquietudes de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la región de Tarapacá.
Entregan conclusiones de Foro de Emprendimiento e InnovaciónLa burocracia, el fomento, la capacitación, la difusión, el financiamiento y la fiscalización, son los principales temas de análisis del Reporte del Foro Regional de Emprendimiento e Innovación, cuyos actores regionales profundizaron y discutieron en diversas mesas de trabajo con el propósito de acelerar las iniciativas productivas y superar las trabas que impiden un crecimiento expedito del sector.

El documento que recopila tales antecedentes fue entregado a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, y a empresarios de la región, por el Seremi ( S ) de Economía y director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami. La autoridad explicó que el Reporte forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo de Ministerio de Economía, y con ello se busca integrar las necesidades reales y locales de los empresarios y emprendedores de todo Chile”.

El proceso de los foros regionales fue participativo, crítico y representativo de la diversidad regional en cuanto a tamaños de empresas y sectores productivos. Los foros reunieron a más de 1.500 personas en todo el país y contaron con la participación de las autoridades económicas de cada región.

“Esto permitió escuchar los problemas, trabas y requerimientos de los distintos participantes involucrados. El levantamiento de información es un insumo clave que nos permite focalizar acciones en pos de mejorar la competitividad de nuestras pequeñas empresas”, señaló Alfredo Montiglio.

Al respecto, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, precisó a través de estas iniciativas “también es importante responder a la confianza y expectativas generadas, definiendo y cumpliendo con acciones concretas que den respuesta a lo planteado en los foros. Porque creemos firmemente en un Chile con más y mejores oportunidades para todos, es que invitamos a nuestros emprendedores a que sueñan, emprendan y crezcan”

“El Gobierno ha definido el 2012 como el año del Emprendimiento y el 2013 como el año de Innovación en Chile, para ello el Ministerio de Economía ha encomendado a Corfo, liderar la elaboración de una Agenda de Innovación y apoyar las iniciativas relacionadas con el emprendimiento”, concluyo la máxima autoridad regional.

A su vez, la subdirectora de InnovaChile de Corfo, Macarena Aljaro, expresó que “bajo estos conceptos, Corfo realizó foros regionales, en donde se escucharon a los emprendedores, se conocieron las barreras que enfrentan y de esta forma se recogieron ideas y sueños de cómo se puede avanzar hacia un Estado más amigable con las personas que quieran emprender”.