Fecha de publicación: 15 de abril de 2013
Dentro de los programas que utiliza el organismo público se destacan los proyectos de Preinversión en Riego (PIR), los cuales cofinancian un 70% del costo de los estudios de preinversión para postular a los concursos de la Ley de Riego.
Corfo ha inyectado $1.600 millones para enfrentar la sequía en la Región de CoquimboUna de las principales preocupaciones de las autoridades públicas de la Región de Coquimbo es la sequía que está afectando las tres provincias de la región. Uno de los sectores más afligidos es la agricultura, en el cual el panorama no es alentador, luego de que los expertos anunciaran que las precipitaciones en este invierno no serán suficientes para superar el déficit de agua existente.

Es por esto que instituciones como los ministerios del Interior, de Obras Públicas, de Economía y de Agricultura están colaborando en un plan para enfrentar la sequía.

A través del ministerio de Economía, Corfo también se encuentra colaborando en esta ardua labor, al respecto el director regional de la entidad pública, Cristian Morales, valoró el carácter interinstitucional del plan gubernamental. “Cada uno de los organismos públicos aporta desde diferentes visiones, porque el problema de la sequía afecta a la población con agua para bebida humana, pero también a la actividad productiva, entonces, hay que avanzar en soluciones integrales que permitan acumular y distribuir más agua, como también hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en las actividades productivas”, expresó.

Según la autoridad pública, Corfo está inyectando una importante cantidad de recursos para combatir la sequía. “En los proyectos que tenemos vigentes hasta ahora sumamos alrededor de $1.600 millones con alrededor de 4.500 beneficiarios en total, de manera directa o indirecta, a través de todas nuestras líneas de apoyo, las que se enmarcan en la Gerencia de Competitividad, las Gerencia de Innovación y la Gerencia de Emprendimiento”, aseguró Morales.

Uno de los programas más relevantes que dispone el organismo público para paliar la situación de sequía, son los proyectos de Preinversión en Riego (PIR), los cuales cofinancian un 70% del costo de los estudios de preinversión para materializar proyectos de mejoramiento de los sistemas de irrigación intraprediales, como también extraprediales en las tres provincias de la región. Esto incluye optimizar canales, estanques o la instalación de equipos de telemetría.

“Una de las maneras que tiene Corfo para apoyar es justamente mejorar la eficiencia del recurso hídrico en la actividad productiva. Y lo que estamos trabajando en particular nosotros tiene que ver con cómo mejoramos esa actividad. Por ejemplo, cuando las empresas agrícolas quieren postular a la ley de riego tienen que hacer un estudio técnico y ese estudio lo puede financiar Corfo a través de un estudio de Preinversión en Riego (PIR)”, explicó el director del organismo.

Sólo en esta área, con fondos públicos se han destinado a la fecha $452 millones, beneficiando directamente a 103 regantes de manera individual o colectiva. Sin estos llamados PIR, los agricultores deben asumir todos los costos para la postulación de proyectos a la Ley de Riego (18.450), a raíz de lo cual, prácticamente todos los ganadores de estos concursos han hecho previamente uso de este beneficio.