Fecha de publicación: 25 de abril de 2013
Conocieron terrenos que Bienes Nacionales licitará en el sector de Caleta María y Río Batchelor en Tierra del Fuego para invertir en el sector.
Con apoyo de Corfo inversionistas nacionales y extranjeros visitan Tierra del Fuego en busca de oportunidades de inversión en el sector TurismoRondas de negocio, charlas, reuniones unilaterales y visitas a los terrenos para promover las inversiones en Turismo de Intereses Especiales, fueron algunas de las actividades realizadas en el marco del Programa de Promoción y Atracción de inversiones en Magallanes, desarrollado por Corfo, en conjunto con el Gobierno Regional. 60 inversionistas nacionales y extranjeros, participaron del primer Foro de Inversión en Turismo de Intereses Especiales realizado durante 3 días a bordo del crucero Stella Australis y donde se visitaron nuevas oportunidades de destinos turísticos al Sur de Tierra del Fuego.

El objetivo de este primer Foro de Turismo de Intereses Especiales fue promover los excepcionales atractivos turísticos naturales inexplorados del Sur de Tierra del Fuego, con la finalidad de diversificar la oferta del sector y así impulsar un mayor dinamismo a la economía regional. El Programa pone a disposición terrenos bajo la modalidad de venta y concesiones a largo plazo, así como también una cartera de proyectos de inversión que buscan coinversión para materializarse.

Laura Álvarez, directora regional de Corfo Magallanes, señaló que el objetivo de este Programa, es dar un impulso a la economía regional, como el turismo. Fundamentalmente es dar una oportunidad a nuestros empresarios privados de que se conecten, que generen redes, de que puedan ampliar sus negocios de forma de que puedan cumplir la meta que el Presidente nos ha impuesto de aumentar la cantidad de turistas que llegan cada año a la región. Además de ampliar la estacionalidad del turismo en Magallanes que hoy esta muy concentrada en la época de verano.

Hemos traído a muchos inversionistas muy potentes que se han reunido con empresarios que conocen muy bien la operación del turismo en la Patagonia para crear lazos que nos permitan mayores inversiones y mayor flujo de visitantes. Tenemos la posibilidad de consolidar otros destinos más bellos dentro de la Región de forma que tengamos muchas alternativas para más empresarios y emprendedores locales que quieran desarrollarse en esta área.”, señaló la Directora Regional de Corfo.

Los potenciales inversionistas visitaron el sector de Caleta María en el Seno Almirantazgo y Lago Fagnano. Posteriormente desembarcaron en Bahía Parry, donde conocieron el glaciar del mismo nombre y gran atractivo turístico. Po último, conocieron el sector del río Batchelor, donde también Bienes Nacionales licitará terrenos.

Alfonso Roux, seremi de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes, señaló que en julio se abrirá el proceso de licitación de los terrenos del sector de Caleta María y Lago Fagnano, con un valor aproximado de 7 millones la hectárea.

Impresiones de los potenciales inversionistas

Mauricio Kusanovic, director del holding Hotel las Torres y Fantástico Sur, expresó su impresión sobre el Foro.“En general pocas veces he visto iniciativas con esta calidad. Invitaron inversionistas, operadores que se convierten en embajadores y podrán compartir la experiencia vivida en este Foro y conocer estos parajes que también muchos empresarios locales no conocen. En esos tres días logramos conocernos en otros ámbitos que sin duda ayudan a los negocios. Potencian los que tú puedes hacer”.

Para José Luis Jarpa, representante de la empresa española Brújula en Chile, esta iniciativa es claramente es un apoyo al desarrollo turístico de la región, “Más allá de los terrenos que se están licitando, este Foro genera contactos y redes entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales. La empresa brújula, a la cual represento cree firmemente en que no se puede consolidar un destino sino hay un tejido empresarial público y privado trabajando en forma colaborativa y mancomunada. El germen de la asociatividad es clave para desarrollar un destino y esta iniciativa contribuye a eso”, señaló Jarpa.

Para el inversionista español Pablo Granell de Rusticae, encargado de representar comercialmente a empresarios turísticos para conectarlos con operadores turísticos a nivel mundial a bajos costos. Respecto al Foro el empresario señaló, Aquí hay una oportunidad de inversión muy potente, pero creo que primero hay que consolidar la oferta que existe, generando mas demanda. Creo que es un proyecto de corto a mediano plazo para consolidarse como un destino turístico a nivel mundial”.

Tras este primer Foro de Inversiones en Turismo de Intereses Especiales, se generaron múltiples nexos y contactos para generar negocios.