Fecha de publicación: 17 de abril de 2013
Sólo en los últimos meses se han aprobado seis nuevos fondos de inversión de capital de riesgo, que invertirán US$ 159 millones en nuevos emprendimientos. De estos, US$ 90 millones son aportados por Corfo.
Capitales extranjeros aterrizan en Chile para invertir en nuevos emprendimientosLa maduración de una serie de iniciativas tendientes a apoyar el emprendimiento y la innovación, sumada a nuevos programas como Start Up Chile, han contribuido a posicionar a Chile en el mapa mundial del emprendimiento y del capital de riesgo, convirtiendo a nuestro país en un destino atractivo para actores internacionales relacionados a esta industria.

En lo que va de 2013, Corfo ha comprometido US$90 millones para inversiones de capital de riesgo, superando con creces el aporte realizado a la industria durante el año pasado.

En los últimos meses, 6 nuevos fondos de inversión han sido aprobados por la entidad estatal, de los cuales tres son fondos de inversión con capital extranjero, lo que constituye un hito para la industria local. Estos tres fondos (NXTP Labs, Amérigo Chile y Ecus Agri-food) invertirán en nuevos emprendimientos locales unos US$ 67 millones, de los cuales US$ 40 millones son aportados por Corfo y US$ 27 millones por inversionistas privados. A ellos se suman los fondos con capitales nacionales Waste to Energy, Minería Activa III y Génesis Ventures.

“La participación de fondos de inversión con capital extranjero es nueva en Chile y es una muestra de que los esfuerzos por convertir a Chile en un polo de emprendimiento e innovación están rindiendo sus frutos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Por otro lado, cabe destacar que cuatro administradoras de los fondos aprobados son nuevas, lo que viene a dinamizar fuertemente la industria local. “Con esto se atrae nuevos actores al desarrollo de la industria de Capital de Riesgo nacional, permitiendo que las empresas chilenas no sólo accedan a financiamiento sino también a nuevos conocimientos, habilidades y redes internacionales”, comentó el subgerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Nicolás Sorensen.

Cambios en la industria

Entre 1999 y 2010 Corfo aprobó 30 fondos de inversión y líneas de crédito por US$ 450 millones, sin embargo, aproximadamente el 75% de las inversiones realizadas se concentraban en empresas de private equity, que son empresas consolidadas.

Por ello, Corfo estrenó el año pasado los nuevos programas de Capital de Riesgo que se enfocan en el financiamiento de empresas en Etapas Tempranas (FT) y en Etapas de Crecimiento (FC), que buscan potenciar el venture capital (capital de riesgo) o financiamiento de nuevos emprendimientos en Chile, particularmente de aquellas empresas que presentan alto potencial de crecimiento y que adicionalmente requieren del apoyo técnico y operacional de un socio estratégico.

Tras los cambios realizados por Corfo a sus programas de Capital de Riesgo, 30 fondos han mostrado su interés por participar, lo que consolida los resultados de 2012. Seis de ellos ya han sido aprobados.
Estos resultados confirman lo que muestran los estudios internacionales como los entregados por GEM, OECD, Foro Económico Mundial y LAVCA, que ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica en la industria de capital de riesgo.

Informe 2012

De acuerdo al último Informe de Capital de Riesgo de Corfo, durante el año 2012 la entidad aprobó líneas de crédito para fondos de inversión por US$ 86 millones, los que, a su vez, realizaron inversiones por aproximadamente US$72 millones (entre capital público y privado). Lo destacable es que el 61% de los montos invertidos fueron destinados a empresas que, al momento de la recepción de los recursos, se clasificaban como micro o pequeña empresa.

Los fondos apoyados por Corfo efectuaron el año pasado inversiones en 21 nuevas empresas, lo que representa un incremento del 17% respecto al período 2011. El Comercio y las Tecnologías de la Información son las áreas que concentraron la mayor proporción de inversiones, siendo esta última la que generó mayor número de nuevos beneficiarios.

Asimismo, en 2012 se formalizaron los contratos que entregaban líneas de crédito en el marco del programa Fondo de Exploración Minera Fénix, aprobado en 2011. Esto permitió que los seis fondos de inversión aprobados estuvieran invirtiendo en esa área y cuatro de ellos ya tuvieran faenas en terreno.