Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Pescadores artesanales de Puerto Saavedra potencian nuevos cultivos

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2012
A través de un innovador proyecto buscan diversificar sus productos y mejorar la comercialización de éstos.
Pescadores artesanales de Puerto Saavedra potencian nuevos cultivosSon pescadores y mariscadores del área costera de La Araucanía, quienes a través del Proyecto de Corfo, “Nodo tecnológico para el desarrollo productivo sustentable, del sector acuícola costero”, ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, quienes están capacitándose y trabajando en el desarrollo de nuevos cultivos para esa zona.

Sergio Alister Soto, presidente del sindicato de esa localidad, destaco que se encuentran trabajando en la introducción de nuevas especies, “siempre hemos cultivado el Choro Maltón y de hecho en esta zona se da muy bien. Junto con esto a través de este proyecto de Corfo, postulamos a otro proyecto de diversificación de productos del Mar, al Fondo de Administración Pesquera, esto para producir Ostras”.

Héctor Muñoz, pescador de Puerto Saavedra señaló que hace más de 20 años que está en este rubro, “hace mucho tiempo que soy pescador, además tengo un bote para hacer turismo. El tema de la pesca en invierno es complicado se podría decir que sólo un mes es bueno, por eso estoy interesado en saber más sobre el cultivo de Ostras”.

José Luis Velasco, director regional de Corfo, indicó que el potencial del sector de Puerto Saavedra en el tema acuícola es importante, “El área costera de esta comuna tiene un tremendo potencial productivo, lo que hay que aprovechar. Por esto a través de del Nodo Acuícola Costero se identificaron las principales brechas para la competitividad del sector, lo que ha permitido trabajar estas necesidades. En este sentido se esta trabajando en el mejoramiento de las condiciones técnicas, productivas y de gestión, además del desarrollo de emprendimientos relacionados con la Industria Acuícola”.

Taller

Recientemente el Nodo Acuícola realizó un Taller en Puerto Saavedra, ocasión en la que pescadores de la zona, plantearon la necesidad de depurar sus productos, lo que iría en directo beneficio de la comercialización de su producción. En este punto se conversó sobre la posibilidad de instalar una planta depuradora lo que disminuiría considerablemente las cargas bacterianas que pudieran tener los moluscos.