Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nueva Ley I+D entra en vigencia con más de 50 empresas comprometidas

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2012
Con la puesta en marcha de la nueva ley 20.241 se busca incentivar la inversión de empresas chilenas en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).
Nueva Ley I+D entra en vigencia con más de 50 empresas comprometidasDurante el lanzamiento de la nueva Ley de I+D, que entra en vigencia mañana viernes 7 de septiembre, el Ministro de Economía Pablo Longueira explicó que esta Ley resulta tremendamente atractiva, porque las empresas podrán aplicar los beneficios tributarios sobre los gastos en I+D que realizan con sus propias capacidades o contratando a terceros, pudiendo llegar a un 48%, sobre un tope de crédito tributario de 15.000 UTM anuales por empresa, es decir, aprox. US 1.2 millones.

“Aún tenemos grandes desafíos que abordar para mejorar nuestra competitividad, y la Ley de I+D constituye una herramienta concreta que contribuye a avanzar en esta materia. Creemos que con nueva Ley, vamos marcar un hito entre un antes y después en materia de inversión empresarial en I+D e impulso a la competitividad de Chile”, afirmó el ministro Longueira.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó el interés que las empresas han manifestado por informarse sobre esta nueva Ley.

“Hoy contamos con un número de 52 empresas que están aquí y han manifestado su interés real por hacer uso de la nueva Ley de I+D. Estas empresas nos han señalado que durante los próximos 12 meses invertirán en proyectos de I+D por un monto total de $ 15 mil millones, con lo que significaría más que duplicar lo certificado desde el año 2008”, explicó Cheyre.

Principales modificaciones

La Ley 20.241 existe desde 2008, con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D.

La iniciativa de una nueva Ley, con las modificaciones que entran en vigencia mañana, surgió desde el Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda. Corfo, como la agencia de Innovación en Chile, estará a cargo de los procesos de Certificación y Fiscalización de las actividades de I+D realizadas por las empresas.

Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del 35% de crédito tributario en las inversiones de proyectos de I+D realizados al interior de la compañía, sin ser obligatorios el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.

Otra de las novedades importantes de la Ley es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM y a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello, que más pymes puedan invertir en I+D.