Innovador proyecto invita a alumnos de Antofagasta a ser futuros emprendedores

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2012
A través de un innovador proyecto se busca que alumnos de básica a que combinen herramientas tecnológicas para mejorar su entorno social.
Innovador proyecto invita a alumnos de Antofagasta a ser futuros emprendedoresIdeas como la creación de un videojuego para combatir el Ciberbullying fueron algunos de los innovadores emprendimientos que desarrollaron 50 niños de 4° básico de colegios municipales de la ciudad de Antofagasta en el proyecto “Emprendedores del futuro”.

A través del Proyecto de Entorno Emprendedor Corfo, desarrollado por FCAB Ingeniería y Servicios Ltda., invitó a 10 profesores y 50 alumnos de 4º Básico de 10 escuelas municipales de esta ciudad a crear sus propias innovaciones. Durante 5 meses y desde mayo se ha trabajado en el “El Garaje del Emprendimiento” estimulando habilidades de emprendimiento tecnológico en niños e instalando capacidades metodológicas en los profesores para construir un semillero de futuros emprendedores.

Los equipos de 5 integrantes -apoyados por su profesor- investigaron en su entorno para detectar una problemática social y convertirla en una causa inspiradora para la ciudad. Por medio del lenguaje de programación Scratch -desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology)- cada equipo creó videojuegos y comics digitales que han sido usados como campañas de sensibilización a favor de su causa.

Ciberbullying

Un nuevo tipo de bullying que se da a través del internet, llamado “cyberbullying”, es el problema que motivó al equipo de alumnos de la Escuela E-67 Claudio Matte Pérez de Antofagasta quienes realizaron una campaña donde un videojuego programado por ellos mismos fue el vehículo para motivar a que sus compañeros se alejen de ese tipo de prácticas.

Una de las apuestas del profesor a cargo de este equipo –Michel Cortés- es usar la metodología de pares ya que no siempre hay un ojo adulto supervisando si se están cumpliendo los acuerdos. Por ello desarrollaron en Scratch un cómic y un videojuego donde son los niños los que abordan el problema del ciberbullying.