Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Concurso Corfo Cine premia a 26 proyectos con más de $284 millones

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2012
En la 14ª versión del concurso postularon más de 303 proyectos, entre los cuales ganaron 11 documentales, 5 proyectos de animación y 10 películas de ficción.
Concurso Corfo Cine premia a 26 proyectos con más de $284 millonesEn el marco del Año del Emprendimiento, se realizó la premiación de los 26 proyectos que resultaron ganadores del Concurso Corfo Cine 2012, que en esta oportunidad repartió $284 millones principalmente entre nuevos emprendedores audiovisuales.

En esta ocasión postularon 303 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado independiente, compuesto por destacadas personalidades nacionales y extranjeras: el director del Festival de Cine de Berlín, Vicenzo Bugno; la directora y productora argentina, Verónica Cura; la productora uruguaya, Lucía Gaviglio; el director chileno, Gonzalo Justiniano; el escritor y productor de cine, Alberto Fuguet; y el investigador audiovisual y académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida.

Entre los proyectos cinematográficos, destacan el documental “Metodología de un sueño” de Alejandra Canales, sobre la vida del actor y director de teatro Andrés Pérez; la película animada “El niño y el mar” de José Tomás Arrigorriaga, inspirada en la infancia de Pablo Neruda; la película de ficción “Frío invierno de pingüinos” de Michel Gajardo, que recrea el romance de dos adolescentes durante el movimiento estudiantil de 2006; la animación “Guanahani” de Alejandro Rojas, con las aventuras del primer gato europeo que pisó las costas de América durante la Conquista; y el documental “María y Roberto” de Juan José Parada, basado en el asesinato de su padre, José Manuel Parada.

Además, dentro de los premiados, están reconocidos profesionales como el actor Pablo Cerda y los directores de cine Orlando Lübbert, Alejandro Rojas y Alejandro Fernández.

Este concurso busca potenciar la industria del cine chileno. Con este fin, el Concurso Corfo Cine financia hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $14 millones, e incluye la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de un presupuesto de producción, la descripción de personajes, la investigación documental/periodística, el casting, la búsqueda de locaciones y la realización del trailer promocional, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, resaltó que “en el Año del Emprendimiento, también estamos con los emprendedores audiovisuales. A través de este concurso y de otros instrumentos de Corfo, queremos tender los puentes que permitan que la industria del cine chileno se desarrolle plenamente y tenga proyección internacional”.

Cabe señalar que desde 2001 Corfo ha apoyado 338 proyectos cinematográficos con más de 3 mil millones de pesos. Entre ellos, destacan las películas “No”, “De Jueves a Domingo”, “El Salvavidas”, “Mi Último Round”, “Machuca”, “31 minutos”, “Isla 10”, “Promedio Rojo”, “Sexo con Amor” y “Ojos Rojos”.