Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2012
Réplicas de famosas embarcaciones vinculadas a la historia de la Región; Nao Victoria, Goleta Ancud y James Cair, estarán disponibles en este museo.
A orillas del Estrecho de Magallanes abrió sus puertas el Museo de Sitio Nao Victoria con apoyo de CorfoLiteralmente el empresario turístico Juan Luis Matassi se embarcó en el proyecto “Museo de sitio Nao Victoria”, como una forma de promover el turismo en la zona. Tras seis años de trabajo, se inauguró el Museo de Sitio, el cual contempla la réplica de famosas embarcaciones ligadas a la región de Magallanes y Antártica Chilena, como la Nao Victoria; embarcación que en el año 1520 participó en la expedición descubridora del Estrecho, al mando de Hernando de Magallanes.

Además de la Goleta Ancud, comandada por John Williams quien tomó posesión del Estrecho hace 169 años, con el propósito de iniciar la colonización chilena en la Patagonia. Por último, también es parte del museo, el bote “James Caird”, de la expedición Antártica de Ernest Shacketon, en el cual navegó desde la Isla Elefante a las Giorgias en demanda de ayuda.

El objetivo general del proyecto es incorporar el “Museo de Sitio Nao Victoria” a la cadena de valor del sector turismo como un hito geográfico histórico y cultural, vinculado al descubrimiento del Estrecho de Magallanes, transformándolo en un producto turístico de nivel internacional.
El Museo de sitio Nao Victoria, es la única réplica de un barco del siglo XVI construida en Chile.
Juan Luis Mattassi, gestor cultural y emprendedor de este proyecto, señaló que este museo, es un esfuerzo de años y espera que potencie el turismo en la ciudad. “Este museo es un rescate patrimonial que se vive, que es a través de la experiencia de entregar un producto, transformar la historia en un producto y esto se hace recuperando los barcos históricos de expediciones emblemáticas en la región. Estas expediciones son conocidas a nivel mundial y el poder estar a bordo de estos barcos y vivir la experiencia de navegación es lo que nos entrega una singularidad como museo y esto se ve reforzado con los elementos de tecnología que se incorporaron con el capital semilla de InnovaCorfo; como el audio guía, pantallas touch y la robótica”, señaló Mattassi.

A su vez Liliana Ortiz, directora Regional de Corfo (S), señaló que este proyecto es una realidad gracias al esfuerzo que ha puesto, el emprendedor Juan Luis Mattassi. “Nosotros como Corfo, hemos sido un apoyo, pero sin su esfuerzo este proyecto no hubiese sido realidad. El partió con esta idea de incorporar la Nao Victoria al turismo, para luego sumar otras réplicas que efectivamente representaran un museo de sitio, que le diera valor al Estrecho de Magallanes y a la oferta turística regional”. Agregó que este proyecto fue apoyado por un capital semilla de Innova Corfo, a través de un concurso especial para apoyar proyectos turísticos.

Museo temático

El aporte de este museo apunta al desarrollo de turismo cultural con rescate patrimonial a través de la construcción del “Museo de sitio Nao Victoria” a orillas del Estrecho de Magallanes. Su reproducción pretende ligar directamente al público con la aventura de Hernando de Magallanes, John Williams y Ernst Shakleton, procurando que los visitantes tengan una experiencia intensa en base al relato de la secuencia de los acontecimientos ocurridos en el mítico Estrecho de Magallanes.