Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Primeros Premios Pyme reconocen la superación y esfuerzo de emprendedores chilenos

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2012
La empresa creadora del software que permite rastrear un computador, una banquetera y una exportadora de abejas reinas fueron las empresas que esta mañana recibieron de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, el reconocimiento por sus actividades emprendedoras.
Ministro Longueira en entrega de Premios Pyme: “Estos emprendedores son un ejemplo de superación, esfuerzo y valentía para todos los chilenos”El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, hicieron entrega de los premios Pyme 2012 a pequeños y medianos empresarios por su contribución al crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo del país.

En la categoría Premio Pyme Innovadora, el ganador fue la empresa Prey, de Tomás Pollak y Carlos Yacconi, que desarrolló un software que al descargarlo permite a los dueños de dispositivos electrónicos como laptop, tablet e incluso en teléfonos rastrearlos en caso de robo.

En la distinción Premio Pyme Mujer, la distinción fue para Maestra Gourmet, emprendimiento de Clara Valenzuela, especializado en servicios de banquetería, quien fue además invitada a realizar el cóctel de premiación en La Moneda. El gran paso de Valenzuela fue salir de la pobreza al atreverse a crear su propio negocio, con el que actualmente otorga trabajo a 30 personas.

El Premio Pyme Emprendedor del Año recayó en Apiqueen Chile, empresa conformada por cinco apicultores de El Monte, que se unieron y cambiaron la tradicional producción de miel, por la crianza, venta y exportación de abejas reinas vivas.

Al término de la ceremonia el ministro de Economía, Fomento y Turismo destacó la importancia de estas empresas en el desarrollo del país. “A través de estas tres empresas queremos llegar a todas las pymes del país. Pocos saben que las pymes constituyen el 99% de las empresas del país y generan 7 de cada 10 empleos. Las historias que conocimos esta mañana, muestran cómo a través del emprendimiento una persona puede cambiar su vida y la de su entorno”, expresó.

“La capacidad de emprender se encuentra a lo largo de todo Chile. Son ellos, los emprendedores, quienes nos permitirán alcanzar el desarrollo para fines de esta década. Si queremos hacer de Chile un país de oportunidades, necesitamos que las Pymes tengan un rol protagónico y esa es la señal que hemos querido dar con esta ceremonia a lo largo de toda esta semana”, concluyó la autoridad.

El jurado del Premio Pyme 2012, en Santiago, estuvo conformado por el presidente de Conapyme, Juan Araya; el presidente de Confedechtur, Rafael Cumsille; la directora ejecutiva de Endeavor, Julie McPherson; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz; el periodista de TVN Mauricio Bustamante; la conductora de Cooperativa y Mega, Soledad Onetto; el director de Propyme Chile, Rodrigo Bon; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; la gerenta general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando; y el emprendedor y miembro de Asech, Juan Pablo Swett.

En paralelo se realizó también la ceremonia en todas las regiones del país, 12 de ellas encabezadas por autoridades ministeriales. En total se premiaron 45 pymes a nivel nacional, 3 por cada región.

Los Ganadores

Premio Pyme mujer: Clara Valenzuela dueña de “Maestra Gourmet”

 Esta mujer de 49 años, que hoy es una pujante microempresaria de la banquetería, hace 10 años estaba bajo la línea de la pobreza, no tenía casa ni trabajo estable y vivía como allegada en la comuna de La Pintana.

El año 2003 ingresó al Programa Puente, y luego a Chile Solidario. El año 2011 se capacitó en marketing, gestión empresarial, contabilidad y computación. Con los conocimientos que obtuvo creó su microempresa de eventos: Maestra Gourmet.

Hoy organiza más de 10 ceremonias y 8 eventos al mes, tiene más de $5 millones invertidos en su empresa y da trabajo directo a 30 personas (garzones, personal de cocina, una chef, DJ, Animador, Auxiliares de aseo, entre otros). Esto le ha permitido sacar adelante a sus 3 hijos: Yulissa, Felipe y Cesia de 12, 20 y 25 años respectivamente.

Para compartir su experiencia y motivar a otras mujeres, hace 4 años trabaja en forma voluntaria como profesora de gastronomía en el Centro Oscus de Puente Alto, del que han egresado más de 100 mujeres, cuya mayoría son jefas de hogar separadas, que necesitaban usar sus conocimientos en gastronomía para generar un negocio y sacar adelante a sus familias.

Así surge la agrupación de mujeres “Mundo Negocios de la Provincia Cordillera”, que actualmente tiene 76 socias. Hoy está trabajando en la creación de su Fundación Colmena, para apoyar a mujeres que salen de la cárcel, a fin de capacitarlas y darles trabajo.

Premio Pyme Innovadora: Tomás Pollak y Carlos Yacconi, creadores de “Prey Project”

El robo de su computador fue el aliciente para que el periodista Tomás Pollak buscara una oportunidad para comenzar un nuevo emprendimiento. Ya había participado en la creación de diversos proyectos digitales, cuando la idea de hacer un software que permitiera rastrear su notebook ante un robo y que se repartiera de manera gratuita, se metió en su cabeza.

Como en el mercado no existía ningún prototipo gratuito y simple, decidió crearlo él mismo y así nación, en el año 2009, Prey Project. Tomás dejó que los usuarios descargaran el software gratuitamente. En los primeros 6 meses de funcionamiento, 600.000 usuarios tenían instalado Prey en sus computadores y hoy son millones los que alrededor del mundo han instalado el dispositivo en sus laptop, tablet e incluso en sus teléfonos.

En la actualidad los esfuerzos se han centrado en mejorar la plataforma y generar un modelo de negocio. Hoy la compañía ofrece un plan básico gratuito, que cubre hasta tres dispositivos, y una versión pagada, para más dispositivos que cuenta con más de 2 millones de clientes en todo el mundo.

Premio Pyme Emprendedor del Año: Héctor Celis socio de “Grupo Apícola Apiquen Chile”

La dramática disminución de la población de abejas en casi todo el planeta y por tanto el aumento de su valor en el mercado, debido al papel que tienen en la polinización y el desarrollo de la agricultura. Dependiendo del tipo de cultivo, gracias a ellas una producción puede aumentar entre un 40% y un 70%.

Esa fue la oportunidad de negocio que Héctor Celis aprovechó y lo llevó a unirse a otros 4 apicultores de El Monte y cambiar la tradicional producción de miel, por la crianza y venta de abejas reina. En Chile las abejas gozan de una salud envidiable, lo que ha despertado una fuerte demanda internacional por los especímenes criollos, que se han posicionado como un emergente producto de exportación no tradicional.

Las abejas se venden por unidad y en el mercado su valor alcanza los 14 euros. Los productos y servicios a ofertar por el proyecto son la producción de abejas reinas fecundadas y paquetes de abejas, sin dejar de lado la oportunidad de exportar miel y productos de la colmena (propóleos, polen, jalea real, shampoo, bálsamos, cremas, etc.).