Fecha de publicación: 16 de octubre de 2012
Con diversas actividades la Semana de la Pyme buscó fomentar el espíritu emprendedor, mostrar las herramientas de apoyo gubernamental y promover un cambio cultural en torno al emprendimiento.
Primera Semana de la Pyme finaliza con 152 actividades en todo Chile y más de 40 mil participantes42 mil 676 personas, que participaron en 152 eventos distribuidos en las 15 regiones del país, son parte del exitoso balance de la primera Semana de la Pyme, cuyo objeto fue reconocer la labor de las pequeñas empresas y su contribución al desarrollo, empleo, innovación y competitividad de Chile.

El presidente del gremio que reúne al comercio detallista, Confedechtur, Rafael Cumsille, comentó que esta iniciativa fue todo un éxito. “Es un reconocimiento a más de 700 mil mipymes del territorio que laboran en calidad de formales. Se ha logrado posicionar en la opinión pública la importancia de las empresas de menor tamaño”. “Ya he recibido consultas de países vecinos para saber de qué se trata todo esto que ha pasado en Chile”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, afirmó que “el gran impacto que tuvo la primera Semana de la Pyme surge del hecho de que las pymes son el motor de crecimiento y empleo. Seguiremos trabajando firmemente porque cada día su aporte al país y desarrollo sea mayor”.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, agradeció el esfuerzo de todos quienes participaron en esta Semana de la Pyme y llamó a seguir trabajando por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, agregó que “la decisión del Gobierno de instaurar la Semana de la Pyme, fue una iniciativa que corona el Año del Emprendimiento y ha permitido posicionar el rol de las pymes en la sociedad como motor de la economía, junto con impulsar a que más personas se atrevan a emprender”.

Primera experiencia

La Semana de la Pyme comenzó el lunes 1 de octubre con la inauguración simultánea de casi 40 ExpoPymes en las principales ciudades del país, muestras donde los emprendedores pudieron exponer y vender sus productos, con el fin de acercar el emprendimiento a la ciudadanía.

El martes 2 y miércoles 3 se realizaron las ferias ArribaMipyme, en que 20 servicios públicos, además de instituciones financieras, se unieron para ofrecer en un solo lugar todo el apoyo público a las pymes. Sólo en Santiago los asistentes superaron las 4 mil personas en el Centro de Extensión UC.

El jueves 4 se realizaron en todo el país las ceremonias de entrega de casi 2 mil subsidios Capital Abeja a mujeres emprendedoras y jefas de hogar.

El viernes 5, y también de forma simultánea en todas las regiones, se premió a un total de 45 pymes, tres por región, en las categorías Premio Pyme Innovadora, Premio Pyme Mujer y Premio Pyme Emprendedor del Año. En Santiago la ceremonia fue liderada por el Presidente de la República y transmitida vía streaming, mientras que en regiones participaron 12 ministros y un sinnúmero de parlamentarios, subsecretarios y otras autoridades.

Finalmente, el sábado 6 de octubre se realizó un llamado a comprarle a las pymes a través de la campaña Compra Pyme. Las autoridades visitaron pymes locales y llamaron a la ciudadanía a apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas.