Fecha de publicación: 24 de octubre de 2012
Los GTT, Grupos de Transferencia Tecnológica, y el Programa de Preinversión en Riego Extrapredial, fueron los anuncios entregados por las autoridades de Gobierno.
Nuevos programas de apoyo buscan potenciar a las pequeñas y medianas empresas agricolasSon dos los nuevos programas que Corfo pone a disposición de los agricultores: los GTT, Grupos de Transferencia Tecnológica y los Programas de Preinversión en Riego Extrapredial.

El GTT apunta a la asociatividad de las pymes agrícolas para identificar colaborativamente los problemas comunes que los aquejan y resolverlos, opera a través de la agrupación de entre 10 y 15 productores que se reúnen mensualmente en los predios de los integrantes del grupo.

“El Programa GTT -que hemos reactivado en este Gobierno- fue uno de los pilares básicos para transformar a Chile en lo que somos hoy día: una potencia a nivel mundial en la parte agrícola. Queremos junto a la Corfo darle un nuevo impulso, con recursos para irradiarlo hacia lo que es la mediana y pequeña agricultura, para que de esta forma trabajen asociados, aumenten sus producciones, recibiendo capacitación, tecnología e innovaciones, en beneficios de mejoras en sus predios agrícolas”, señaló el ministro de Agricultura, Luís Mayol.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre destacó el apoyo que se entrega a los agricultores a través del cofinanciamiento de esta institución: “Nosotros vamos a aportar un millón 800 mil pesos por cada agricultor mientras dure el Programa y lo que más nos interesa es hacer un llamado para que participen, porque a través de la asociatividad podrán ir mejorando la productividad de sus predios. El Programa está orientado a pymes. La gran misión que tenemos es ayudar a mejorar la productividad de Chile, de cada uno de sus sectores productivos y la agricultura es uno de los motores importantes de la economía nacional”, resaltó Cheyre.

Por otra parte, el Programa de Preinversión en Riego Extrapredial de Corfo, también relanzado, tiene por objetivo apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas y a empresas con derechos de agua a través del financiamiento de estudios que les permitirán identificar y evaluar alternativas de inversión en riego, drenaje y distribución de aguas.

Según destacó el presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, “este es un proyecto largamente buscado por la Federación que agrupa al 95% de los regantes de la región. Con Corfo hemos conseguido acceder a un programa para levantar 68 proyectos de bocatomas en los principales cauces naturales de la región priorizados entre todos los regantes. Esto lo que permite que las aguas se distribuyan para todo según sus derechos, permitirá que cada canal y cada regante acceda a sus derechos de agua en función efectiva de lo que le corresponde, aquí hay un gran esfuerzo por la justicia distributiva todos tengan el igual acceso”.