Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Junto a más de 60 emprendedores, ministro de Economía inauguró la primera Semana de la Pyme en Chile

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2012
En paralelo, en regiones también se lanzó la Semana con ferias similares en las 40 principales ciudades del país.
Junto a más de 60 emprendedores, ministro de Economía inauguró la primera Semana de la Pyme en Chile Productos gourmet, cosmética natural, confecciones textiles y de diseño, orfebrería, trabajos en madera, cervezas artesanales y muchos otros rubros participaron en la ExpoPyme que se realizó hoy en la Plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

Esta actividad marcó el inicio de la Semana de la Pyme, que contempla actividades a lo largo de todo el país para reconocer la labor de estas empresas y su contribución al desarrollo, empleo, innovación y competitividad de Chile.

La inauguración de la feria fue liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira. También asistieron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte.

En la ocasión, el ministro Pablo Longueira destacó que “estamos trabajando para que tengamos en nuestro país un ecosistema que impulse a los emprendedores y fortalezca la creación de nuevos negocios”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dijo que “el objetivo de la Semana de la Pyme es demostrar nuestro compromiso con las empresas de menor tamaño, destacar su impacto y reconocer su labor al desarrollo del país”.

En tanto, el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte indicó que “gracias al impulso que hoy le estamos dando a las empresas de menor tamaño hoy más personas se atrevan a emprender”.

Expo Pyme

La exposición se desarrolló simultáneamente en todas las Plazas de Arma del país, siendo el principal escenario la Plaza Bulnes, donde se reunieron 65 stand de microempresarios para exponer y vender sus productos. En total se realizaron 40 ferias a lo largo del país, donde los emprendedores pudieron comercializar y exhibir sus productos durante todo el día.

Artesanía mapuche de exportación

En la ExpoPyme los visitantes pudieron comprar y conocer el trabajo de distintos emprendedores de la Región Metropolitana que fabrican y preparan sus propios productos.

Es el caso de Marcelina Aliante Blanco, una dueña de casa separada, que tiene dos hijos, de 16 y 18 años. Marcelina es de etnia mapuche y vive en La Pintana. Gracias a el apoyo del Estado se capacitó y realizó un curso de platería mapuche. Estudió todo un año de lunes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas, mientras sus hijos asistían al colegio, y comenzó su emprendimiento como artesana. Antes de emprender, Marcelina trabajaba haciendo aseo en casas particulares. Finalmente optó por dedicarse completamente a la creación de joyas.

Empezó a vender puerta a puerta y entre conocidos, visitando empresas y oficinas para ofrecer sus productos. Gracias al apoyo de distintas instituciones, como Fosis, Corfo y Sence, hizo crecer su negocio y compró herramientas para trabajar y profesionalizarse, ofreciendo productos exclusivos y de primera calidad. Actualmente trabaja junto a la organización Comparte, que distribuye sus creaciones en mercados internacionales.

“Me encanta lo que hago, gracias a esto he salido adelante con mis hijos. Mi gran sueño en un mediano plazo es irme al sur, para estar en contacto con la naturaleza y abrir una tienda en Pucón para vender mis productos a los turistas”, dice la emprendedora.