Mirada conjunta y global entre ciencia y empresa marca segunda jornada de evento de transferencia tecnológica

Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2012
Autoridades de InnovaChile de Corfo, FIA, Inapi y Conicyt participaron en la ceremonia inaugural.
Incentivar la globalización de la tecnología, innovación y emprendimiento que se desarrolla en Chile fue el llamado que se hizo hoy en la inauguración de la segunda jornada del evento “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresas”.

Ante 200 asistentes, las autoridades de InnovaChile de Corfo, FIA, Inapi y Conicyt, destacaron la importancia de que la ciencia y las empresas logren unificar los esfuerzos para trabajar en conjunto para llevar al mercado el conocimiento que se generan en el país.

“Tenemos muy buena producción de I+D en Chile, con científicos e investigadores de gran calidad, lo que nos falta todavía es fomentar que dicho conocimiento pueda transformarse en iniciativas disruptivas, nuevas tecnologías y nuevos negocios que tengan una mirada más globalizada. El objetivo común es convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento”, afirmó Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

En esa línea, el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, sostuvo que esta entidad tiene como prioridad ayudar a internacionalizar los resultados de las investigaciones que nacen de las universidades y centros de I+D: “Uno de los ejes de trabajo de Conicyt es que la ciencia chilena se globalice y entre a las redes mundiales de I+D. Para ello hemos firmado acuerdos con distintas entidades extranjeras que valorizan la calidad del conocimiento que Chile produce constantemente”, dijo Aguilera.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, resaltó que transferir efectivamente los resultados de la investigación y desarrollo al mercado es pieza fundamental para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación del país: “El fortalecimiento de capacidades lo hemos enfocado en aspectos propios de la transferencia del conocimiento como son las políticas institucionales de propiedad intelectual, gestión de la propiedad intelectual y modelos contractuales para la transferencia, entre otros”, ejemplificó Bas.

Jornada de cierre

Para esta segunda jornada del encuentro “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por Corfo y SofofaInnova, se incluyen paneles en los que se abordarán temas tales como Nanotecnología y Consorcios Tecnológicos. También están programadas las participaciones de los speaker Carlos Marquerie (“Innovación abierta”) y de Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi.
El evento de transferencia tecnológica concluirá en la tarde, tras la realización de talleres y una ronda de negocios.