Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gobierno lanza programa de intercambios con Nueva Zelanda para estudiantes secundarios

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2012
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía y Corfo, bautizada como “Pingüinos sin Fronteras”, permitirá que en versión piloto 40 estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados realicen una pasantía de 6 meses en este país.
Gobierno lanza programa de intercambios con Nueva Zelanda para estudiantes secundariosLa iniciativa que en esta versión piloto llevará a 40 estudiantes de entre 14 y 17 años a Nueva Zelanda, durante el primer semestre del próximo año.Al respecto el ministro de economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar una cultura pro innovación y emprendimiento en el país. “Queremos que los estudiantes que puedan adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar y los intercambios y pasantías estudiantiles ofrecen una oportunidad única para acelerar la incorporación de capacidades y actitudes en favor de una cultura pro-innovación, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore la sana ambición del emprendedor de alto potencial”.

“Para que Chile alcance el desarrollo el año 2020 necesitamos más innovación y emprendimiento. Para ello, debemos partir cambiando la mentalidad desde los más pequeños. Queremos darles las herramientas para que puedan imaginar el Chile con el que sueñan aumentando así su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno”, indicó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Los estudiantes que viajarán a Nueva Zelanda provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, para quienes sería muy difícil acceder a un programa de intercambio de estas características.

El programa costeará la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Selección de los pingüinos

En el programa piloto se invitó a los mejores alumnos de los segundos medios de colegios municipales y particulares subvencionados, que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2010.

Los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, la redacción de un ensayo y una entrevista por parte de una empresa externa especializada que evaluó tanto personalidad, como nivel de inglés.

Finalmente, calificaron 40 estudiantes, que partirán los últimos días de enero para estar de regreso a fines de julio.

Los alumnos seleccionados son jóvenes de entre 14 y 17 años, mitad hombres y mitad mujeres, provenientes de todas las regiones del país. El 90% es de regiones y sólo 4 son de la Región Metropolitana.