Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Escolares de Los Ríos y Los Lagos son la próxima generación de emprendedores

Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2012
Proyectos sociales de alto impacto, energía sustentable y de producción alimenticia fueron los 5 seleccionados entre 15 propuestas.
Escolares de Los Ríos y Los Lagos son la próxima generación de emprendedoresEn el JumpStart, participantes de diversos establecimientos educacionales presentaron sus proyectos de emprendimiento a la comunidad y expusieron ante un jurado experto.

La iniciativa, que forma parte de un Programa Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, dio como ganadores a los proyectos Social Thermal System (Liceo Industrial La Unión), Termo Inversol (Liceo Agrícola San Javier), Edudáctica (Liceo Comercial de Puerto Montt), Invernaderos Didácticos (Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro) y Malalú (Liceo Rural Piedra Azul).

Los proyectos

Social Thermal System (Liceo Industrial La Unión)  Fabrica y monta de un calentador de agua que se instala en la cocina a leña del hogar -típica de la zona sur de nuestro país- en forma conveniente para recuperar el calor y llevando el fluido caliente a 3 usos en una casa habitación típica: Calefacción, lavado de vajilla en zona de cocina y aseo personal de los moradores de la casa.

Edudáctica (Liceo Comercial de Puerto Montt), es una iniciativa social que busca ayudar pedagógicamente a niñas con vulnerabilidad social de hogares de menores. Para ello los alumnos de este liceo, aprendieron a enseñar, generaron redes e implementaron un sistema de visitas semanales para asegurar la continuidad del proyecto.

Malalu (Liceo Rural Piedra Azul), nace como marca al dar vuelta el nombre Lulama, producto de la zona, el cual es recolectado, envasado y vendido por los mismos alumnos con el fin de dar una real solución para restaurantes, hoteles, supermercados y público en general, de probar un producto típico pero no tan reconocido de la zona.

Termo Inversol (Liceo Agrícola San Javier), entrega una solución a los productores de la zona sur ante las bajas temperaturas en invierno lo que ocasiona una escasa productividad: un sistema que eleva la temperatura del suelo de un invernadero de 48 mts2 utilizando una fuente energía renovable y no contaminante, mediante un panel termosolar, adelantando así la producción en temporada de invierno.

Por último, Invernaderos Didácticos, entrega un servicio comunitario infantil que origina nuevas técnicas en el cultivo de Hortalizas, compartiendo con niños de jardines infantiles instancias recreativas, amor por la naturaleza y alimentación saludable.

Programa Apoyo al Entorno Emprendedor

El programa incluye la asignatura de Emprendimiento en los liceos Técnico Profesionales, donde se trabaja con profesores y alumnos. A los profesores se los capacita y acompaña durante el año, además de darles material especializado en el tema. Luego, llevan a cabo diferentes actividades que fomentan el desarrollo de habilidades blandas además de fortalecer el desarrollo de competencias técnicas y conductuales para estimular el emprendimiento juvenil.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo, comenta: “La actividad va en línea con el trabajo que ha venido desarrollando Corfo en el área del fomento del emprendimiento, a través de su Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, llamado especial para educación, el que ha permitido impactar positivamente en miles de alumnos”.

Los proyectos más sostenibles y completos, que encarnen en sus participantes los valores difundidos por el programa, son invitados a un campamento de 11 días que refuerza y ahonda en la formación. Luego de esto, un panel especializado compuesto de diferentes emprendedores, selecciona al mejor para que represente a Chile en la Gala de Emprendimiento Juvenil de Nueva York, Estados Unidos.