Corfo recibe reconocimiento por su contribución a la industria audiovisual

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2012
El premio “Luigi Araneda” distinguió el trabajo del Programa de Industrias Creativas de Corfo, que ha apoyado más de 600 proyectos audiovisuales con un aporte de $6.500 millones.
En el marco de la séptima versión de la entrega de los premios “Pedro Sienna” al arte y la industria audiovisual chilena, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la ciudad de Punta Arenas, Corfo fue distinguida con el “Premio Luigi Araneda” como la institución que más ha contribuido al desarrollo de la industria audiovisual chilena.

El reconocimiento fue otorgado por la Entidad Gestora de los Derechos de Autor (EGEDA Chile), cuyo director, Fernando Acuña, destacó que “Corfo lleva 14 años apoyando el desarrollo y distribución del trabajo audiovisual chileno, y ha premiado a más de 600 proyectos con más de US$ 14 millones”.

Con la presencia de autoridades del sector público y privado de la región de Magallanes, representantes del CNCA y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), además de ejecutivos de empresas, representantes gremiales, directores, productores, guionistas y actores, el premio fue entregado por Andrea Araneda, destacada artista regional y hermana del connotado productor de cine y televisión, Luigi Araneda, quien falleció a fines de 2010.

La artista, quien se mostró muy emocionada con esta primera versión del premio, hizo entrega del reconocimiento al Coordinador del Programa de Industrias Creativas de Corfo, Guillermo Ojeda, quien agradeció a nombre de la institución.

“Los Premios Siena consideran a los realizadores audiovisuales en sí, pero no a los productores ni instituciones o empresas que los apoyan. Debido a este vacío, fue que EGEDA pidió al Consejo de la Cultura permiso para entregar este reconocimiento al amparo de los premios Sienna, el cual recibimos con mucho orgullo, sobre todo cuando se entrega en memoria de Luigi Araneda, reconocido por sus tremendas capacidades profesionales y personales”, señaló Ojeda.

EGEDA también entregó el premio en la categoría Productor del Año, el que fue recibido por Juan de Dios Larraín, conocido por producciones como “Joven y Alocada”, “NO”, “Paseo de Oficina” y “Prófugos”.

Premio Pedro Sienna

El cine chileno celebró la séptima entrega de los Premio Pedro Sienna por segundo año consecutivo en la ciudad de Punta Arenas, premiando por primera vez en la historia a dos producciones como mejor largometraje del año: "No" de Pablo Larraín y "Mi último round" de Julio Jorquera.

En el plano actoral, el premio a la Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para Luis Dubó por su papel en "El año del tigre", imponiéndose a Roberto Farías (“Mi último round”) y Pablo Cerda (“Música campesina”). Mientras que el premio a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina fue para Bélgica Castro, por su rol en la cinta "Gatos viejos", categoría donde también estaban nominadas Blanca Lewin (“Bombal”) y Alicia Rodríguez (“Joven y alocada”).

El Premio a la Trayectoria Pedro Sienna fue para el reconocido realizador nacional Miguel Littin.

Los otros premiados en la ceremonia fueron:

• Mejor película documental: “Locas mujeres” de María Elena Wood
  • Mejor dirección de fotografía: Inti Briones por “Bonsái”
  • Mejor montaje: Andrea Chignoli y Sebastián Sepúlveda por “Joven y alocada”
  • Mejor música original: Camilo Salinas por “Locas mujeres”
  • Mejor dirección de arte: Marcela Urivi por “Bombal”
  • Mejor diseño de vestuario: Carola Espina por “La lección de pintura”
  • Mejor maquillaje: Loredana González por “Sal”.

El jurado entregó además una mención honrosa a Roberto Farías por su aporte dramático en la película “Mi último round”.